Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » Salamanca


Salamanca


Vista de la Plaza Mayor de Salamanca
Salamanca es un municipio que pertenece a la provincia del mismo nombre, Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca Campo de Salamanca o Campo Charro, es la capital de la ciudad homónima, se ubica en el Campo Charro a orillas del río Tormes, el pueblo se ubica a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 210 km², por lo que se convierte en el segundo área más poblada después de Valladolid y cuenta con una población de 155 740 habitantes.

A los habitantes de esta ciudad se les conoce con el gentilicio de salmantinos quienes tienen como actividad económica la industria, la gran mayoría de ellos son profesionales y se desempeñan en los diferentes campos que las ciudades grandes ofrecen.

Vista de la Catedral Vieja de Salamanca
Vista de la Catedral Nueva de Salamanca
Monumentos Históricos
En el municipio destacan las dos catedrales, La Catedral Vieja dedicada a Santa María de la Sede de quien lleva su nombre, fue fundada por el obispo Jerónimo de Perigord, cuya construcción se inició en el primer tercio del siglo XII y culmino a finales del siglo XIV, fue hecha al estilo romano y una parte al estilo gótico, momento en que el estilo románico estaba dejando paso al gótico.

Mientras que la catedral nueva está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue construida entre los siglos XVI y XVIII, también tiene dos estilos, el gótico tardío y el barroco, ambas catedrales se encuentran juntas, el muro derecho de la nueva se apoya al muro izquierdo de la catedral vieja.

Este pueblo alberga a la universidad más antigua, grande e importante de España, se trata de la Universidad de Salamanca que fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León, fue la primera universidad de Europa que ostentó el título de universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León y la bula del Papa Alejandro IV de 1255.

Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año de 1988.
  • Plaza Mayor esta importante plaza es de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y considerada como el corazón de la ciudad.
  • Capilla de la Vera Cruz es un templo construido al estilo barroco con portada renacentista, sede de la cinco veces centenaria Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. En el interior alberga incontables obras de arte.
  • Colegio de Calatraba construido en el siglo XVIII, por iniciativa de la Orden de Calatrava, actualmente alberga la Casa de la Iglesia.
    Vista general de la plaza principal de Salamanca
    Puente Romano y vista de la catedral

  • Padres Dominicos a quienes pertenece el Convento de San Esteban, data del siglo XVI, la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino, tiene un impresionante retablo barroco de José Benito Churrriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, es de estilo renacentista.
  • Casa de las Conchas se trata de una construcción de finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.
  • Toro y Puente Romano de sus arcos, quince son romanos y datan del siglo I. En sus cercanías se encuentran la iglesia románica mudéjar de Santiago (reconstrucción moderna) y el toro de piedra que se cita en El Lazarillo de Tormes.
  • Clerecía y Univ. Pontificia actualmente es sede de la Universidad Pontificia. Se inició con la construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.
Vista de la fachada de la Casa de las Conchas
Fachada Principal de la Universidad de Salamanca
Escuelas Menores Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.

Palacio Monterrey
se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba, lo que más destaca son sus torres y las chimeneas. Tan sólo se construyó uno de los cuatro bloques que compondrían el conjunto ideado inicialmente.Convento Las Dueñas es una iglesia que data del siglo XV, destaca el claustro renacentista de planta irregular.
Colegio Fonseca denominado también, Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo o "del Arzobispo Fonseca" o de "los Irlandeses", este colegio data del siglo XVI.
Palacio de Anaya data del siglo XV, se trata de una antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, también conocido como Palacio de Abrantes.
Iglesia de la Purísima conocido también como Convento de las Agustinas, en la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera. Es la única construcción de espacio y decoración totalmente italiana que hay en España.
  • Torre del Clavero data aproximadamente del siglo XV, resto de un palacio, al parecer construido por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.
  • Iglesia San Marcos es una iglesia construida al estilo románico cercana al trazado por el que discurría la muralla norte de la ciudad. Exteriormente presenta planta circular con tres naves y ábsides en el interior.
Las Fiestas
Imagen de la virgen de La Vega
Corrida de toros en la fiesta de San Juan de Sahagún
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de La Vega, se lleva a cabo el 8 de setiembre, esta fiesta se extiende hasta el 21 de setiembre, el día 7 por la tarde se realiza una procesión con una imagen que es la réplica de la verdadera imagen de la virgen de la Vega que se encuentra en la catedral vieja.

La procesión sale de la iglesia de la Santísima Trinidad de Arrabal, se va por algunas calles del pueblo,
en cuanto llega a la plaza de Anaya, se inician las ofrendas florales, un buen tiempo se queda la virgen en dicha plaza y luego es llevada en dirección a la catedral, inicialmente la fiesta se celebraba el 15 de agosto; pero la pasaron a setiembre para que coincida con las fiestas del pueblo, es una talla de estilo románico que data del siglo XII, tiene 72 centímetros de altura.

Está hecha en madera y recubierta de piezas de cobre dorada, con ornamentos formados por cabujones de pedrería de colores y actualmente se encuentra en el altar mayor de la catedral vieja. Esta festividad es importante y
bastante esperada por los habitantes salmantinos, coincide con el inicio de las ferias, actividades típicas desde tiempos pasados. A pesar del cambio, el 30 de agosto se realiza una misa de novena en honor a la virgen.

Otra importante fiesta que en este municipio se celebra es en honor a San Juan de Sahagún, se lleva a cabo el 12 de junio, este Santo nació en la villa de Sahagún en la provincia de León, fue fraile agustino y al morir fue canonizado por el papa Alejandro VIII, por que de él se recuerda dos grandes e importantes milagros. Para esta fiesta se organizan encierros de novillos y corrida de toros.

El Lunes de Aguas, esta fiesta es movible, se celebra ocho días después al lunes de Pascua, es una celebración que forma parte de la celebración de la Semana Santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales