Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Salamanca » San Pelayo de Guareña


San Pelayo de Guareña


Vista del Pueblo de San Pelayo
San Pelayo de Guareña es un municipio que pertenece a la provincia de Salamanca en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca y mancomunidad de Ledesma La Ribera, el pueblo se ubica a una altura de 800 m.s.n.m., está a 27 km. de distancia de la capital Salamanca, tiene una superficie de 28 km² y cuenta con una población de 115 habitantes.

Este municipio se ubica cerca al límite con la provincia de Zamora, en la franja septentrional de la de Salamanca. Está conformado por los siguientes núcleos: Cañedo de las Dueñas, Espino Rapado y el propio de San Pelayo de Guareña. Los pobladores tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.

Iglesia Parroquial de San Pelayo de Guareña
Imagen de San Pelayo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca una singular iglesia románica dedicada a San Pelayo de Guareña, es singular porque la parte interior se encuentra distribuida a manera de anfiteatro, porque el altar se encuentra en un plano inferior respecto a la zona de los feligreses que se encuentran asistiendo a misa cual teatro romano en escalas, elevándose éstas por encima del altar.

Esta iglesia parroquial está dedicada a San Pelayo de Guareña, la construcción data de la época medieval y fue hecha según el estilo románico.

Este hermoso pueblo a pesar de no tener ríos, pero sí arroyos y regatos, está rodeado por una gran vegetación, lo que más resalta son las encinas, la jara, el tomillo, etc. De entre los regatos los más importantes son: El regato de Samayón y el Espino.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Pelayo de Guareña, se lleva a cabo el 26 de junio, este día temprano por la mañana se realiza una solemne misa a la que acuden todos los vecinos, al culminar la misa se saca al santo en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales