Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Aguilafuente


Aguilafuente


Calles de Aguilafuente
Aguilafuente es un municipio de la provincia de Segovia que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la Comarca de Tierra de Pinares, a una altitud de 895 m.s.n.m., dista 36 km. de Segovia, cuenta con una población de 736 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 61.23 km² de territorio.

La villa se sitúa en una vasta llanura en la Meseta Norte y en el Valle del Duero, el clima es del tipo mediterráneo donde los veranos son frescos y el invierno es frío con pocas lluvias.

La base de la economía de la villa de Aguilafuente es la agricultura, ganadería y la explotación forestal, pero también existen pobladores que se dedican a la industria alimentaria.

Torre de la Iglesia de Santa María
Iglesia de San Juan Bautista
Ermita del Santo Cristo de la Peña
Patrimonio Histórico
En la Plaza Mayor del Sínodo se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María. Es un templo es de grandes dimensiones cuya construcción data del siglo XII, presenta varios estilos (desde el románico, gótico y hasta el barroco). Cuenta con una esbelta torre, tres naves de las cuales la nave central tiene un estupendo ábside y dos puertas de salida al exterior de estilo gótico.

Del Palacio del Marqués de Don Pedro de Zúñiga sólo quedan algunos restos, se encuentra al lado de la Iglesia de Santa María. La construcción tuvo grandes dimensiones y estuvo hecho en mampostería granítica y sillares de piedra caliza.

La Iglesia de San Juan Bautista presenta sus orígenes en una construcción del siglo XII y conserva su estilo románico. Para la edificación del templo se utilizó piedra para la torre y capillas exteriores, mientras que en las capillas se utilizó ladrillo para las portadas y los contrafuertes. Debemos mencionar que la torre del templo es un claro ejemplo del románico segoviano, cuenta con planta cuadrada y hecho en mampostería a excepción del último cuerpo de las campanas y las esquinas donde se utilizó piedra caliza.

La Ermita del Santo Cristo de la Peña es la única ermita con la que cuenta el municipio, ya que las otras dos que existían desparecieron. Se cree que la ermita tiene su origen antes del siglo XVI, presenta planta rectangular y una sóla nave con ábside poligonal hecho en mampostería y piedra de sillería.

En el Aula Arqueológica de la ciudad los visitantes pueden apreciar las diferentes exposiciones, éste magnífico recinto de la cultura se encuentra en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista. Otro lugar donde se aprecian exposiciones es el Museo Florentino Trapero que se encuentra en la Casa Consistorial del municipio.

También, en la cuidad se encuentran las siguientes construcciones:
  • La Casa de los Pérez de la Torre, es una casa señorial del siglo XVI.
  • La Casa de los Señores de la Ribera, casa que data del siglo XVII.
  • La Casa de los García Valdés, construcción del siglo XVIII.
Las Fiestas
Celebración en la fiesta patronal
La fiesta patronal de Aguilafuente se celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción del 14 al 18 de Agosto. El programa de celebraciones se realiza durante un mes, además que se cuenta con la participación de los pobladores en las diferentes actividades como: las religiosas (misas, procesiones, ofrendas florales), encierros populares, desfile de peñas, verbenas musicales y actividades deportivas.

Otras fiestas destacadas son:
  • La Fiesta de las Candelas se realiza en Febrero.
  • La fiesta de Santa Isabel se lleva a cabo en Julio.
  • En honor al Santo Cristo de la Peña, la celebración es del 24 al 27 de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales