Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Aldeonte


Aldeonte


Vista de una pequeña parte del pueblo
Aldeonte es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierras de Sepúlveda, el pueblo se ubica a una altura de 966 m.s.n.m.

Está a 75 km. de distancia de la capital de provincia, tiene una superficie de 21 km² y cuenta con una población de 82 habitantes.

Este municipio está conformado por las pedanías de El Olmillo y Covachuelas, siendo cabecera de población Aldeonte. Los habitantes de estos pueblos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos se dedican al sector construcción y otros al sector servicios.

Iglesia parroquial de San Frutos
Celebración de la fiesta de San Frutos
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial de San Frutos, de estilo barroco y data del siglo XVII y lo que más destaca de esta iglesia es su espadaña a la que está adosada una escalera en forma de caracol la cual está cubierta por un cuerpo cilíndrico, en la portada podemos observar una gran cruz.

En la actualidad en este pueblo se conserva la fuente de agua que lleva el nombre de La Capalana, esta se continúa utilizando como abrevadero. También podemos observar el puente medieval el cual se continúa utilizando.

La pedanía de El Olmillo fue creada en el siglo XIII con el nombre de Sant Cristóbal de Barvolla quedan los restos en ruinas de la importante ermita de estilo románica dedicada a San Cristóbal y se ubica en las afueras del pueblo que ejercía como iglesia del cementerio, de la que se conserva su portada bien decorada y de estilo barroco su ábside con ventanal y su portada de ingreso. En la pedanía de Covachuelas, su mayor atractivo son sus campos, praderas y todo el pueblo; porque está rodeado de una bella y basta vegetación, lo cual le sirve como un atractivo turístico.

Este municipio fue fundado en 1650 y llevaba el nombre de Aldea de La Fuente, estaba comprendido o conformado por tres barrios, el de Santa María del Prado, el de la Reguera y el actual, en el barrio de Santa María estaba una ermita, en la actualidad se conservan los restos de un molino que se ubicaba a orillas del río Covachuelas.

Las Fiestas
Procesión de la virgen de Los Prados
La fiesta patronal se celebra en honor a la virgen de Los Prados y se lleva a cabo el 8 de setiembre, este día por la mañana se realiza una solemne misa a la que asisten los vecinos, al culminar la misa se saca en hombros a la virgen para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo. Por la tarde todos se reúnen en la plaza del pueblo para espectar los encierros y espantes.

Otra fiesta importante y bastante esperada es la que se celebra en honor a San Frutos, se lleva a cabo el 25 de octubre, luego de realizar una misa temprano por la mañana y la procesión por las calles del pueblo, por la tarde los feligreses se reúnen en la puerta del templo y bailan, el plato favorito que en esta festividad se comparte es el asado de cordero.

En la pedanía de El Olmillo, las fiestas más esperadas son las que se celebran en honor a Santa Águeda y se realiza el 5 de febrero, mientras que la fiesta principal de este pueblo es en honor a San Cristóbal y se realiza el fin de semana próximo al 10 de julio, mientras que en Covachuelas la fiesta patronal se celebraba en honor al Dulce Nombre de María, se realizaba el tercer fin de semana de setiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales