Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Anaya


Anaya


Vista de una parte del municipio y sus prados
Anaya es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierras de Segovia.

El pueblo se ubica a una altura de 892 m.s.n.m., está en la zona central a 20 km. de distancia de la capital provincial, tiene una superficie de 15 km² y cuenta con una población de 137 habitantes.

Por el nombre que lleva este municipio da a pensar que fue creado por pobladores vascos del norte, el nombre existía desde el siglo XIII; pero como Annaya que en términos árabes significa hermano y fue cambiado con el tiempo a Anaya.

Los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, algunos se dedican al sector de la construcción.

Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que fue construida al estilo barroco con una espadaña que aparenta ser de época anterior y está dedicada a Santiago Apóstol, data de entre los siglos XVII y XVIII, tiene una planta que se distribuye en una sola nave.

En el interior podemos observar un retablo mayor también de estilo barroco, en él se puede ver la imagen de Santiago Apóstol patrón del pueblo y de la virgen de Oñez, esta bonita iglesia es de pequeñas dimensiones y se cree que fue construida sobre una antigua o sobre los restos de una ya existente.

En el pueblo también destaca la ermita dedicada a la patrona de este municipio, Nuestra Señora de Oñez, es bastante venerada; porque se le atribuyen varios milagros.

Las Fiestas
Imagen de Nuestra Señora de Oñez
La fiesta patronal se inician en este municipio con la celebración de la fiesta de Pentecostés y la fiesta de Nuestra Señora de Oñez, se lleva a cabo los últimos días de mayo o los primeros días de junio, depende de la fecha en se llevó a cabo la Semana Santa.

El 15 de mayo se realiza la festividad en honor a San Isidro Labrador, esta festividad es de gran importancia; porque es patrón de los agricultores, ese día por la mañana se realiza una solemne misa y al culminar se saca al santo en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, para luego ser llevado a los campos de cultivo y bendecirlos, para que la cosecha del año sea cada vez mejor.

Mientras que la fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol que es el patrón del pueblo y se lleva a cabo el 25 de julio si toca un fin de semana de lo contrario, se realiza el fin de semana más próximo al 25 de julio.

Son bastante esperados los meses de verano, es en esta estación que se realizan diferentes actividades entre ellas la fiesta del verano y la semana cultural, con danzas regionales, concursos de disfraces y de carrozas, por las tardes se realizan encuentros deportivos, concursos para los más pequeños y juegos de mesa para los más grandes.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales