Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Añe


Añe


Vista de la plaza del pueblo
Vista de la plaza del pueblo
Añe es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, y pertenece a la comarca de Tierra de Santa María La Real de Nieva, el pueblo se ubica a una altura de 875 m.s.n.m.

Está a 20 km. de distancia de la capital de provincia hacia el suroeste, tiene una superficie de 12 km² y cuenta con una población de 126 habitantes.

A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de añejos y estos tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería, en cuanto a la agricultura se dedican al cultivo de los cereales y los viñedos, algunos se dedican a la producción maderera.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Vista de una parte del Soto y el río
Vista de una parte del Soto y el río
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial que está dedicada a San Juan Bautista, la parte más antigua de esta bella iglesia fue construida con ladrillo y al estilo mudéjar, desde esos tiempos conserva un singular arco hornacina apuntado sobre el que se alza la esbelta espadaña; pero por el paso de los años, se han ido escondiendo por parches de cemento o ladrillo que se utilizaron para refaccionar algunas partes.

También es de gran importancia la ermita que está dedicada al Santo Cristo de los Afligidos, se trata de una construcción con planta rectangular que está rematada por una cubierta de madera y un tejado de cuatro aguas, en el interior, al lado derecho de la cabecera podemos observar un púlpito de pequeñas dimensiones y un retablo mayor de estilo barroco con la imagen de un Cristo en el medio y en las afueras de la ermita se encuentra el camposanto del pueblo.

El pueblo cuenta con un singular y maravilloso lugar, desde donde puede ser observado, se trata del mirador El Soto o la Fresneda, que durante mucho tiempo estuvo amenazado y condenado a desaparecer por la construcción de un proyecto conocido como el pantano de Bernardos; pero al ser descartado ahora es un mirador natural que nos muestra magníficas vistas.

El pueblo se encuentra envuelto en una gran vegetación, sobresale el soto en el que se observan árboles centenarios que perviven junto a unos que comienzan a vivir, este es un rincón en el que podemos encontrar una fauna variada, terrestre y acuática, por aquí discurren las aguas del río Moros en el que habitan una diversidad de aves, entre ellos: patos, cigüeñas de varias especies, en sus alrededores se encuentran búhos reales, buitres e incluso lobos cuya presencia se ha convertido en algo inusual al parecer desde que se abrió el paso que comunica los picos de Europa con Castilla, por este lugar pasa parte del camino de Santiago, una ruta bastante transitada.

El municipio de Añe, cuenta con ayuntamiento propio desde 1981, fecha en que se desvinculó del municipio de Armuña, del cual dependía desde 1972.

Las Fiestas
Procesión del Santo Cristo de los Afligidos
Procesión del Santo Cristo de los Afligidos en Mayo
Vista de El Soto con los árboles en retoño
Vista de El Soto con los árboles en retoño
En este municipio se celebran varias fiestas; pero la fiesta patronal se celebra en honor a San Juan Bautista y se realiza el 24 de junio o el fin de semana más próximo a esta fecha, la costumbre es que el 23 por la noche se prepara una gran hoguera en la plaza del pueblo y a la media noche se quema, los fieles danzan al rededor.

Las festividades religiosas de este municipio se inician con la Matanza, se realiza entre los últimos días de enero y los primeros de febrero, es una gran tradición a la que asisten todos los vecinos, se culmina con una gran pitanza con la asistencia de los más pequeños que van a aprender, hasta los más grandes que dan a conocer su sabiduría.

Una fiesta bastante importante es la que se celebra en honor a las Cruces, en este municipio se lleva a cabo en honor al Santo Cristo de los Afligidos conocido también como la Cruz de Mayo y se realiza el 3 de mayo o el fin de semana más próximo, se inicia el viernes, con la llegada de los hijos, nietos y amigos que vuelven para recordar y disfrutar de esta gran fiesta, al día siguiente todos acuden temprano por la mañana hacia la ermita del Santo Cristo para participar de la solemne misa y la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, por la tarde todos se reúnen para compartir la comida y en la noche a bailar en la plaza.

El último fin de semana del mes de julio se realiza la fiesta de la juventud, se creó recientemente, ese día por a media mañana se realiza una misa para todos los jóvenes, al culminar se realizan juegos para animar el día, por la tarde se comparte una paella y lo más atractivo es por la noche; porque se realiza el baile para todos.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales