Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Arahuetes


Arahuetes


Vista de una parte del pueblo de Arahuetes
Vista de una parte del pueblo de Arahuetes
Arahuetes es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Tierras de Sepúlveda, al partido judicial de Sepúlveda y a la comunidad de Villa y Tierras de Pedraza.

El pueblo se ubica a una altura de 1093 m.s.n.m., está a 37 km. de distancia de la capital Zaragoza, tiene una superficie de 16,36 km² y cuenta con una población de 50 habitantes.

A este municipio pertenece la pedanía de Pajares de Pedraza que se ubica hacia el norte, los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura y la ganadería.

Iglesia parroquial de San Andrés en Arahuetes
Iglesia parroquial de San Andrés en Arahuetes
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, este edificio fue construido al estilo barroco y tiene planta de cruz latina, en el interior se encuentra un retablo mayor y hacia el lado lateral otro retablo en el que se pueden observar unas pinturas de estilo renacentista, algunos lienzos de estilo manierista y un copón de plata que data del siglo XVII.

También podemos ver en el pueblo, los restos de la ermita dedicada a Santa Águeda, El pueblo está rodeado por una basta naturaleza y cuenta con hermosos parajes, uno de ellos denominado Los Castillejos, se trata de unas atalayas que pudieron servir para vigilar el paso de las aguas del río Santa Águeda. Podemos visitar también la cueva del Moro y la fuente de las Praderillas.

En la pedanía de Pajares de Pedraza destaca la iglesia parroquial dedicada a San Gregorio de Tours, en el interior se encuentra un importante retablo mayor con una bonita cruz procesional de plata hecha al estilo renacentista y data del segundo tercio del siglo XVI y podemos ver que en este pueblo aún se conservan los potros de herrar. No se puede dejar de visitar la ribera del río Cega que por ahí discurre y apreciar el ecosistema existente en él.

Las Fiestas
Procesión de la virgen del Rosario en Arahuetes
Procesión de la virgen del Rosario en Arahuetes
Hermosa rivera del río Cega en Pajares de Pedraza
Vista de la rivera dl río Cega en Pajares de Pedraza
La fiesta patronal se celebra en honor a San Blas, se lleva a cabo el 3 de febrero, ese día por la mañana se realiza una solemne misa y al culminar se saca en hombros al santo para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

Otra fiesta de gran importancia para este pueblo, es la que se celebra en honor a la virgen del Rosario, se lleva a cabo el 8 de octubre o el fin de semana más próximo a esta fecha, para este día se realiza una misa por la mañana, al culminar se realiza la procesión, para en la tarde se preparan juegos para grandes y pequeños y en la noche todos asisten al baile que es amenizado por un buen grupo.

Pero después de la celebración en honor a San Blas, se realizan otras fiestas más, como la de San Isidro Labrador que se lleva a cabo el 15 de mayo, esta es una fiesta importante; porque es el patrón de los agricultores.

Ese día por la mañana se realiza una misa a la que asisten todos los vecinos, al culminar se realiza la procesión acostumbrada por las calles del pueblo y luego por los campos de sembrío, para que pueda echar sus bendiciones para que la cosecha del año sea mejor que la anterior.


En la pedanía de Pajares de Pedraza, la fiesta patronal se celebra en honor a San Juan y se lleva a cabo el 24 de junio; pero noche antes se prepara una gran hoguera en la plaza principal y llegada la media noche, es quemada y los presentes bailan al rededor.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales