Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Arcones


Arcones


Vista de una parte del pueblo de Arcones
Vista de una parte del pueblo de Arcones
Arcones es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, pertenece a la comarca de Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

El pueblo se ubica al pie de una montaña a una altura de 1152 m.s.n.m., está a 41 km. de distancia de la capital de provincia, tiene una superficie de 32 km² y cuenta con una población de 273 habitantes.

Este municipio está conformado por cinco pedanías, Arconcillos, Colladillo, La Mata, Castillejo y Huerta. Los habitantes de este municipio tienen como actividad económica la agricultura, la ganadería y principalmente el sector servicios.

Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Vista de la ermita de La Lastra
Vista de la ermita de La Lastra
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, fue construida por los romanos, es algo rudimentaria; pero es de gran valor histórico; porque es una de las más antiguas de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, está formada por tres naves, se ubica en la parte norte del casco urbano junto al ayuntamiento.

Podemos ver en las afueras del pueblo en dirección a la sierra, la ermita de La Lastra, se encuentra en el paraje denominado como La Berrocosa, tiene como patrona a la virgen de la Lastra.

La imagen de la virgen se encuentra en la parte central del retablo mayor, la virgen carga al niño en sus rodillas, es venerada en el mes de mayo la ermita de Santa Cristina y otra iglesia que en el pueblo existe, la iglesia de San Bartolo.

Por este pueblo discurren las aguas del río Pontón que nace en lo más alto de la cumbre Peñaquemada, en una parte del pueblo se encuentra la fuente del Cubillo que años atrás era de gran importancia, se le atribuyeron propiedades minerales.

En tiempos pasados posiblemente formó parte de este municipio, el pueblo La Aldehuela, que donde estaba ubicado aún existe una fuente de agua. En el barrio de Castillejo se descubrieron en 1901 varias tumbas de piedra, por lo cual, y por el significado de su nombre, seguramente tuvo más importancia social y económica que de la que sus escasos habitantes gozan hoy.

Las Fiestas
Procesión de la virgen de La Lastra
Procesión de la virgen de La Lastra
Procesion en honor a San Miguel Arcangel
Procesión en honor a San Miguel Arcángel
La fiesta patronal o la principal se celebra en honor a la virgen de La Lastra, se realiza el segundo fin de semana del mes de setiembre y dura cuatro días; para lo cual se organizan una variedad de actividades.

El sábado por la mañana se celebra una solemne misa a la que acuden todos los vecinos y al culminar se saca en hombros a la virgen para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo, la procesión es acompañada por danzas regionales, en esta festividad los vecinos y visitantes de pueblos cercanos se divierten a lo grande, incluso por la noche.

Pero las fiestas de este pueblo se inician luego de los carnavales y la Semana Santa, una celebración que los habitantes acompañan con todo el fervor, en el mes de junio, con la organización de las ferias o fiesta del ganado, con esta festividad se inician los preparativos para el verano.

Otra importante festividad que en este municipio se espera, son las fiestas del 15 al 24 de agosto, se realiza la semana cultural que coincide con la fiesta del verano, en estas fechas algunas de las pedanías también celebra sus fiestas, inicia con la fiesta de Castillejo y culmina con la fiesta de Huerta.

Otra fiesta importante es la que se celebra en honor a San Miguel Arcángel, y la festividad se realiza el 29 de setiembre, temprano por la mañana se celebra una solemne misa y al culminar el santo es sacado en hombros para realizar la procesión acostumbrada por las calles del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales