Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Arevalillo de Cega


Arevalillo de Cega


Arevalillo de Cega en una vista general de su población
Municipio de Arevalillo de Cega
Arevalillo de Cega es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pertenece al Partido Judicial de Sepúlveda, y se encuentra ubicado a una altitud de 1,047 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,59 km², dista 38,3 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 37 habitantes (2009) a quienes se les denomina arevalillenses.

Limita por el Norte con Rebollo, por el Sur con Arahuetes, por el Este con Pajares de Pedraza, por el Oeste con Puebla de Pedraza y por el SurOeste con Valdevacas y Guijar. Estaba antes conformado por otros barrios como Bañuelos que hoy se encuentra abandonado.

Historia
En 1247 se le conoce con el nombre de Arevaliello que tuviera origen probablemente de la palabra prerromana Are-valon que en castellano significa junto al muro, se le agrega Cega, ya en el siglo XX por hallarse la población precisamente cerca del río Cega.

Iglesia de San Mamés de Arevalillo de Cega
Iglesia de San Mamés
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Mamés que conserva en parte de su edificación restos del siglo XVIII, y de época románica el ábside cuyos tres ventanales tienen capiteles lisos. Desde la antigua población de Bañuelos fue traída una de las campanas de la desaparecida igleisa de San Esteban así como la imagen de la virgen de las Candelas.

Cuevas de Jaspe y del Tocino, son cuevas rupestres que datan de la Edad de Bronce, se hallan a ambos lados del río Cega. Sus nombres tienen orígenes curiosos, la del Tocino fue así llamada porque cuando sufría la población la invasión francesa los locales escondían en esta cueva los perniles de tocino para que estos no sean aprovechados por los franceses, los interiores de estas cuevas son amplios y en ellas se han formado estalagtitas y estalagmitas con el paso del tiempo, en ellas se encontraron piezas de cerámica Campaniforme del período Calcolítico que hoy se hallan en el museo arqueológico provincial.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Mamés el último fin de semana del mes de agosto. También se celebra:
  • Fiesta de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, durante la primera semana del mes de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales