Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Armuña


Armuña


Población del municipio de Armuña
Municipio de Armuña
Armuña es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado a una altitud de 903 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 45,84 km², dista 27,7 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 229 habitantes (2009) a quienes se les denomina armuñanos.

Dentro de su término se encuentra la pedanía de Carbonero de Ausín.

Historia
El origen de la población tiene lugar en el año 1080 cuando Martín Muñoz un caballero de Burgos contemporáneo del Cid y partícipe de la Reconquista, se casa con Gimena Bagudo, hermana de un distinguito militar, don Pedro Rodríguez, quien como dote tenía la campiña cuyas poblaciones fueron restauradas y pobladas por el caballero Muñoz, quien a su vez les otorgo nombres de su familia, entre ellos Martín Muñoz, Gutierrez Muñoz, Blasco Muñoz y Armuña, este último sería el nombre de su hija.

Humilladero de la población de Armuña
Humilladero de Armuña
Antigua casa del Marqués en Armuña
Casa del Marqués
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol que fue construida en el siglo XVII, su torre está construida en sillería y en su parte superior el capitel se cubre con tejado de pizarra, en la fachada oeste de la iglesia se puede observar sobre una lápida con inscripción la figura de un escudo con dos cuchillos cruzados, los cuales probablemente representan el martirio de San Bartolomé.

Tiene tres ermitas, la de Nuestra Señora de Tomejón, la de San Roque, el Humilladero y la ermita románica de Tomejón que se ubica sobre una montaña rocosa a aproximadamente dos kilómetros hacia el lado norte de Armuña.

Cerro del Otero, donde se han hallado yacimientos con restos fósiles que datan del período cretácico, entre ellos tortugas, peces, cocodrilos y dinosaurios, todas estas piezas se exhiben en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Los Casares, restos de una importante villa romana en la que se hallaba un palacio de gran tamaño que se relaciona directamente con el emperador Teodosio, entre los años de 375 al 395, aquí se hallaron piezas de cerámica que datan de la época.

De las construcciones civiles son importantes la Casa Bayón, casa del Marqués, la casa de la médica, entre otros.

Las Fiestas
La fiesta mayor se celebra en honor a San Bartolomé durante cuatro días en el mes de agosto, su día principal es el 24. Durante los días de fiesta se pueden ver las danzas tradicionales una de ellas es el Paloteo.

Fiesta de la Virgen de Tomejón, celebrada en mayo y en julio, en honor de esta virgen cada cinco caños tiene lugar una peregrinación hacia su santuario.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales