Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Ayllón


Ayllón


Ayllón vista desde el cerro del Castillo
Municipio de Ayllón
Plaza principal de Ayllón
Plaza principal de la población
Ayllón es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pertenece al Partido Judicial de Riaza y se encuentra ubicado a una altitud de 1,019 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 126.85 km², dista 94.1 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 1 429 habitantes (2009) a quienes se les denomina ayllonenses.

Dentro de su término se encuentran las poblaciones de Ayllón (capital), Estebanvela, Francos,Grado del Pico, Saladaña de Ayllón, Santa María de Riaza, Santibáñez de Ayllón y Valviejal. Por su territorio pasan los ríos Riaza y Aguisejo.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola principalmente y de reciente desarrollo el turismo.

Historia
Un asentamiento celtíbero fundo un asentamiento en estas tierras que más tarde sería destruido por los romanos, durante el mando de Marco Fulbio Nobilior en el año 190 antes de Cristo. Una necrópolis que data de esta época se ha hallado en la zona de Estebanvela.

Más tarde la zona fue nuevamente ocupada durante la época árabe y es en el siglo X, año de 1076 que toma el nombre de Aellon. Después de la reconquista fue nombrada Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón. En el año de 1202 mientras se encontraba en Ayllón, Alfonso VIII otorgó fuero de Logroño a la villa de Frías en Burgos.

En el primer reinado de Fernando IV, tuvo lugar aquí el Milagro de las Cruces, en el año 1295 cuando el primero de junio los judíos esperaban la llegada del Mesías, que no llego a acontecer.

Dos siglos después en 1411 cuando el gobierno de Catalina de Lancaster regía fue firmado el Tratado de Ayllón entre España y Portugal y de esta manera poner término a la Crisis de 1383 Y 1385, hecho al cual sucedió el reconocimiento como rey de Portugal a Juan I de Avís.

En el siglo XV durante el gobierno de Juan II de Castilla, vino a vivir a Ayllón Álvaro de Luna, Condestable de Castilla y valido del rey.

Iglesia Parroquial de San Miguel de Ayllón
Iglesia Parroquial de San Miguel
Iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón
Iglesia de Santa María la Mayor
Antigua iglesia de San Francisco de Ayllón
Antigua iglesia de San Francisco
Cueva de la Peña de Estebanvela
Cueva de la Peña de Estebanvela
Restos del Castillo de Ayllón
Restos del Castillo de Ayllón
Edificio del Ayuntamiento de Ayllón
Ayuntamiento de Ayllón
Portada de ingreso a la villa de Ayllón
Portada de ingreso a la antigua villa de Ayllón
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de San Miguel de origen románico en la que destaca su ábside cilíndrico y la espadaña. En su entrada la puerta se embelesa con los rosetones bizantinos que la ornamentan. En el interior se conservan todavía las estatuas yacentes de Los Fundadores, lamentablemente el haber sido reformada en tantas ocasiones ha generado la pérdida de su original estado.

Iglesia de Santa María la Mayor, construida en estilo neoclásico con planta de cruz latina, tiene un esbelto campanario de cuarenta metros de alto sobre el que se halla una espadaña, sobre la fachada de columnas se encuentra la Virgen con una cruz dentro de una hornacina. Su altar mayor está precidido por el Cristo de Santiago, imagen que procede de una antigua ermita desaparecida, los demás altares, e imágenes proceden casi en su mayoría del convento de San Francisco, también desaparecido.

Convento de San Francisco, hoy en ruinas fue en 1411 según la tradición cuenta el lugar en el que se hospedó Fernando de Antequera, que posteriormente sería rey de Aragón, sus retablos se encuentran en las principales iglesias de la población. Nobles caballeros y damas se han enterrado aquí, entre ellos, los Vellosillo, Pacheco, Daza, Chaves, Temido, entre otros.

Hospital del Santo Espíritu, construido en el siglo XVI y cumplió función de hospital, fue abandonado a fines del siglo XIX y recuperado en 1910, hoy se imparte enseñanza profesional entre sus muros.

Cueva de la Peña de Estebanvela, un yacimiento arqueológico encontrado en la zona de Estebanvela en el año de 1992, data del Paleolítico Superior, el único de la época en Segovia. Desde el catorce mil hasta el once mil la cueva es habitada por grupos magdalenienses los que llegaban a ella durante el verano, otoño y principios de invierno, practicaban la caza de cabra montés, corzos, ciervos, caballos, conejos y linces, y también la pesca en el río Aguisejo; fabricaban sus puntas de proyectil tallando el sílex, también material para curtir pieles, tallaban también los huesos y las astas para convertirlos en agujas y otros elementos que les ayudara en el tejido de su vestimenta, como adorno utilizaban los caninos de ciervos así como las conchas. Adecuaron sus viviendas de manera que incluyeron varias estructuras de combustión, grandes con el fin de obtener calor.

La Martina, que se halla en el cerro El Castillo, donde solamente queda una torre de vigilancia construida en piedra almenada en su parte superior, en este mismo cerro se han encontrado también restos celtíberos entre ellos piezas de cerámica roja o negra con decoración, romanos y árabes, de estos últimos son Los Paredones, un antiguo tapial árabe que formaba parte de las murallas, desde este tapial se puede proyectar el trazado de las mismas, también de la Iglesia de Santiago, en ruinas.

Castillo y Muralla, también ubicado en el cerro El Castillo, al que lo rodeaba una muralla de tapial árabe, llamado Los Paredones, tenía considerable espesor sobre ellos se han hallado restos de vigas empotradas en el muro con dos tableros apoyados sobre los que se rellanaba con tierra, se pueden observar varias trozos de muros cerca de la población, cerca de la zona de San Juan en la cerca de la huerta de las Madres Concepcionistas, también frente al río Aguisejo.

Palacio de los Contreras, cerca del arco de entrada está este edificio en el que resalta su fachada de estilo isabelino, con portada en sillería enmarcada con cordón franciscano con tres escudos encerrados en un marco dentro del cual una inscripción gótica menciona la data y el fundador del edificio, Juan de Contreras en el año 1497.

La mayor parte de los edificios de la población datan de entre los siglos XV y XVI, entre ellos está el considerado más antiguo, el edificio de la Casa de la Torre, cerca de la iglesia parroquial y cerca de la Casa de la Torre está el Palacio del Obispo Vellosillo de finales del XVI, hoy es Museo de Arte Contemporáneo y Biblioteca. También de importancia es la Casa del Águila en cuya fachada se aprecia un impresionante escudo de armas, sostenido por el águila de San Juan.

En el arco de entrada de la villa, en el ayuntamiento del siglo XVI y en la portada del convento de las Madres Concepcionistas se encuentra el escudo del Marqués Digo II López Pacheco y doña Luisa Cabrera de Bobadilla.

Sitios Naturales
Vista de la Sierra de Ayllón
Sierra de Ayllón
En Ayllón se puede visitar La Martina, ubicada en la parte alta de la población en el cerro de El Castillo, desde Ayllón se pude visitar la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, el Hayedo del Montejo, las Hoces del Río Riaza en la que habita una pequeña reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, Parque Natural del Cañón del Río Lobos, que se halla en la provincia de Soria.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel en diferentes fechas durante el año. También tienen lugar en la población el Ayllón Medieval, durante el último fin de semana de julio en que el ambiente de la población se transforma y un nuevo tiempo se vive, el del Rey Juan II de Castilla y del Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales