Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Barbolla


Barbolla


Calle del municipio de Barbolla
Barbolla
El Olmo, un núcleo de Barbolla
La poblaicón de El Olmo
Barbolla es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pertenece al Partido Judicial de Sepúlveda y se encuentra ubicado a una altitud de 942 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 26,13 km², dista 79,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 205 habitantes (2009).

Forma parte de su término la pedanía de El Olmo y los despoblados de Corralejo y Villarejo. Los surcan dos afluentes del río Duratón, el arroyo de la Hoz formado por aguas de bajan de la Sierra de Pradales y el río Serrano que nace en el lado este desde la Sierra de Ayllón, suelen secarse en época de verano.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola que se desarrolla con el favor de la calidad fértil de sus tierras, también existen explotaciones ganaderas.

La gastronomía de esta zona tiene como plato principal y típico al cordero asado que al igual que el cochinillo asado se sirve en las fiestas. Y de los dulces destacan las tradicionales rosquillas y los florones.

Historia
Se llamaba Barvolla esta población desde 1247 según es mencionado en el libro de Significado de nombres de los pueblos de Segovia de Pedro Luis Siguero, hace referencia probablemente a la cercanía de la población a un manantial de agua de aguas caudalosas en las que se veía burbujear al agua, y ya que burbujear en castellano todavía antigua significa borbollar.

Uno de sus núcleos de población se origina con el nombre de Sancha María del Olmo en 1204, en 1591 se le conoce como Nuestra Señora del Olmo y hoy en día, manteniéndose todavía poblado es el Olmo. En los otros poblados, de Corralejo que en 1950 contaba con 41 vecinos, y Villarejo que en se mismo año solo tenía 16 habitantes, hoy despoblados recientemente a diferencia de Soña y Zarzosa que entonces ya estaban abandonados.

Iglesia Parroquial de Barbolla
Iglesia parroquial de Barbolla
Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de El Olmo
Iglesia de El Olmo
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Soña construida en estilo gótico con solamente una nave, dentro conserva retablos barrocos, en el principal se encuentra la imagen románica de la titular de la iglesia y patrona de la población. Conserva también una pila bautismal románica y una custodia de estilo rococó que data de fines del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, ubicada en el núcleo de El Olmo, es una importante edificación de origen románico en el siglo XIII cuya estructura original aún conserva, es de nave única y posee cabecera semicircular, destaca la importancia del tallado decorativo de la fachada sur así como los canecillos de su cornisa. Su torre está pegada en uno de sus lados. Se atribuyen la autoría de dos tablas renacentistas que esta iglesia guarda en su retablo mayor al Maestro de Duruelo.

Rollo o picota de justicia, ubicada cerca de la entrada de la iglesia edificado con sillares de planta octogonal.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de Soña cada segundo domingo del mes de septiembre y en honor a Santa María Magdalena, el 22 de julio. En el núcleo de El Olmo se celebra a su patrona la Virgen de la Natividad, durante el primer fin de semana del mes de septiembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales