Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Bercial


Bercial


Abadía de Santa María de Párraces en Bercial
Abadía de Párraces en Bercial
Bercial es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado en la comarca de Campiña Segoviana, a una altitud de 971 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 20,83 km², dista 84,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital segoviana y cuenta con una población de 111 habitantes (2009) a quienes se les denomina bercialejos.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad ganadera y la actividad agrícola.

Gastronomía
Bercial se caracteriza por la elaboración de sus especiales rosquillas y florones, postres favoritos preparados artesanalmente.

Iglesia de San Juan y San Pablo del municipio de Bercial
Iglesia de San Juan y San Pablo
Abadía de Párraces en Segovia
Abadía de Párraces en Bercial
Monumentos Históricos
En el municipio destaca de los monumentos de carácter religioso, la Iglesia parroquial de San Juan y San Pablo, construida con dos naves diferenciadas por columnas, tiene una cúpula ciega en la que se albergan murales en los que se observa a los cuatro evangelistas. Los retablos barrocos y neoclásicos, suman cinco, el mayor alberga cuatro pinturas en tabla de estilo manierista, entre otras imágenes escultóricas.

Además de la ermita de Santa Ana, ubicada en el lado oeste de la población, y la Abadía de Santa María de Párraces, fundada en el siglo X, por los canónigos de San Agustín. Posteriormente al depender de el Monasterio de El Escorial, gracias a Felipe II, fue habitada por monjes jerónimos que fundaron un colegio y seminario. De ella se pueden ver todavía un claustro plateresco y otro barroco, una iglesia originariamente románica y un refectorio, hoy capilla, de espectacular artesonado.

Hoy en día, la abadía y el caserío en el que se hallan son de propiedad privada, en ella se realizan labores agrícolas y de ganadería.

Entre las edificaciaones civiles, está el Museo de Arte y Costumbres populares.

Las Fiestas
Las principales celebraciones de Bercial son:
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio, con una comida familiar campestre en la que es importante comer la tortilla.
  • Fiesta de San Pablo, que se celebra en julio.
  • Fiesta de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio, inmediatamente después se celebra a Santa Ana.
  • Fiesta de Nuestra Señora Santa Ana La Grande, celebrada el 27 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales