Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Bercimuel


Bercimuel


Carretera de ingreso al municipio de Bercimuel
Municipio de Bercimuel
Bercimuel es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado a una altitud de 969 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,17 km², dista 84,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital segoviana y cuenta con una población de 56 habitantes (2010).

Economía
Su economía se sutenta en las actividades agrícola y ganadera. La principal preparación gastronómica de la población es el cordero lechal asado.

Historia
Esta población fue habitada, todavía, en época romana, de la que se han hallado algunos restos arqueológicos y manifestaciones como las que se conservan en la iglesia parroquial.

Bercimuel, se llamaba en 1247, Verzemuel, el nombre fue cambiando con el tiempo hasta adoptar el de Berzimuelle, en 1591. Su origen hace probablemente referencia a un bercial o pradera de berceos, muelle o muel, significaría suave, en alución al alimento adecuado para el ganado.

Durante un período, luego de la reconqista, fue cabeza de un ochavo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Iglesia de Santo Tomás de Bercimuel
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol, originariamente románica, época de la que conserva la portada, cerrada para ampliar la iglesia adecuando una nave más. También están los canecillos en la fachada, la pila bautismal y la cabecera.

Conserva además, pinturas de estilo manierista, pertenecientes al retablo de San Juan Bautista, un pilón antiguo y el precioso altar y retablo mayor de estilo barroco.

Las Fiestas
Los acontecimientos más importantes en Bercimuel son:
  • Fiesta de Santo Tomás, celebrada en julio.
  • Semana Cultural, de agosto, llevada a cabo junto con una fiesta organizada por la peña Los Gurrieros. Durante esta semana también, se lleva a cabo un iteresante juego, el Campeonato Nacional del lanzamiento de Boina, creado en 1996.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, celebrada durante el primer domingo del mes de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales