Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Bernardos


Bernardos


Ayuntamiento del municipio de Bernardos en Segovia
Ayuntamiento de Bernardos
Bernardos es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado a una altitud de 910 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 29,13 km², dista 36,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital segoviana y cuenta con una población de 605 habitantes (2010) a quienes se les denomina bernardinos.

Por su territorio pasa el río Eresma, que a su vez es límite con el pueblo de Carbonero el Mayor. Su territorio siempre se ha caracterizado por albergar poblaciones de pinos, principalmente en la parte norte. Uno de estos parajes es el conocido como Consanazana.

Economía
La economía de Bernardos actualmente, todavía, se sostiene sobre la actividad industrial extractiva de la pizarra, importante material no solo para la construcción, sino, para la ornamentación. También son importantes, la actividad ganadera, con la crianza de cerdos, pollos y ovejas, y la agrícola.

Historia
Bernardos estuvo poblado durante la Edad del Hierro, con un asentamiento que se estableció dentro de una fortificación, la mismas que más tarde sería ocupada por los romanos y después en época visigoda.

Su nombre tiene origen probablemente durante la repoblación, luego de la reconquista de este territorio en el siglo XII, a la llegada de algún vecino de Bernaldos, otra población ubicada muy cerca de Coca. La villa paso a formar parte del sexmo de Santa Eulalia en la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Posteriormente tuvo gran importancia por sus canteras de piedra pizarra, los numerosos manantiales y molinos que aprovecharían la energía hidráulica que les proveía el río Eresma.

En el siglo XVIII, fue importante debido a la producción textil, pues existían aproximadamente cien telares. Esta actividad se siguió desarrollando durante el siglo XIX, con la producción de paños y sayales de lana.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Bernardos
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, construida originalmente en época románica, durante los siglos XII y XIII. Fue reconstruida en el siglo XVI, durante la predominancia del estilo gótico tardío que se manifiesta principalmente en las bóvedas de crucería.

Su retablo principal fue trabajado por Martín de Mendizábal y Andrés Alonso, en 1696. Conserva la imagen de la Virgen del Castillo de data romana. A los lados, sus retablos barrocos, albergan a Nuestra Señora del Rosario y al Cristo Crucificado. Guarda además un tesoro del siglo XVIII, la custodia de sol trabajada por un maestro platero de Aranda de Duero.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo, construida en el cerro del castillo, en el que se estableció una fortificación prerromana y visigoda, luego de la aparición de la virgen a un pastor vecino. Según la leyenda, en 1720, Simón Bufetra, luego de haberse encontrado rezando el rosario y haber presenciado la aparición de la virgen tres veces seguidas, fue a contarle la historia a su patrón, Bartolomé Barrios, quién lo regaño por contar esa historia, de manera que posteriormente Simón evito comentar el hecho, pero al mismo tiempo hacía crecer cada vez más su fe en la virgen.

Sin embargo al morir el día de la fiesta del Rosario, y conocido ya el hecho, se lo enterró en la Iglesia de Bernardos. La imagen de la virgen fue hallada en 1728 siendo llevada y colocada en el altar mayor de la iglesia parroquial. Posteriormente se construyo la ermita, en la que misteriosamente apareció la imagen de la virgen, de la cual hoy guarda una copia.

Ermita de la Virgen del Castillo en Bernardos
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Romería de la Virgen del Castillo cada diez años en Bernardos
Romería de la Virgen del Castillo
Hoy en día en conmemoración de su aparición, la Virgen es Bajada cada diez años en romería hasta la iglesia de la población.

Ermita de Santa Inés, antigua iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Valverde, que conserva una interesante techumbre sobre la nave principal, de artesonado con influencia mudéjar. Por otro lado es destacable el ábside de forma semicircular con ventanas de ladrillo ubicadas sobre el fuerte muro de mampostería.

Ermita de San Roque, ubicada a la salida de la población en dirección Carbonero. Actualmente su reconstrucción dará lugar a la conversión de su recinto en centro de interpretación de arqueología.

Ermita del Humilladero, construido en mampostería, de interior abandonado, pero con interesantes puertas al este y oeste, en sillares de caliza y de medio punto. También es de interés la
Ermita del Salvador, de la que, lamentablemente, solo quedan restos.

Yacimiento arqueológico y Murallas del cerro Castillo, perteneciente a una ocupación de entre los siglos IV y V, en que se abandonan las villas romanas y sus pobladores se movilizan hacia el interior del recinto amurallado. Entonces fue ocupado por los visigodos y luego por los árabes. Estos últimos levantaron una muralla rodeando la planicie del cerro, aprovechando a su vez parte del muro tardo-romano y visigodo, entre ellas la puerta norte de 80 metros. Están construidas con piedra pizarra.

De los molinos del siglo XV, se conservan algunos restos, entre ellos los de Remondo, de Vargas y de La Esperanza. Muy cerca del puente de piedra todavía se pueden observar los restos de una presa cuyos arcos se formaban de enormes piedras calizas, del que no se sabe mucho.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes en Bernardos son:
  • Romería de la Virgen del Castillo, que se realiza durante la Pascua de Pentecostés.
  • Fiesta de San Pedro, celebrada en el mes de agosto.
  • Subida de la Virgen del Castillo, un gran evento que se realiza una vez cada diez años, durante el mes de mayo, en los años que terminan en cero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales