Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Bernuy de Porreros


Bernuy de Porreros


Fuente del Moro en Bernuy de Porreros
Fuente del Moro en Bernuy de Porreros
Bernuy de Porreros es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado a una altitud de 1,015 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 9,27 km², dista 8,7 km. vía carretera hacia el norte de la capital segoviana y cuenta con una población de 649 habitantes (2010).

Economía
Su principal sustento económico reside principalmente en la actividad industrial.

Historia
Se la conoce además con el nombre de El Vaticano. Su nombre tiene origen vasco, bernubi, y es que está conformado por las palabras bern, que significa zarzal y el de ubi, que significa agua o vados, y juntos significarían Valle de aguas y zarzas. La población se originó en época medieval y San Medel, Encinillas y Bernuy dependían de su administración.

Iglesia de Santiago Apóstol en Bernuy de Porreros
Iglesia de Santiago Apóstol
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol construida en época del románico tardío. Conserva una bóveda en crucería así como capiteles románicos en los que se observa decoración floral y con motivos alegóricos.

Iglesia de San Medel, una edificación que se encuentra en estado ruinoso y que antiguamente presidía la parroquia del pueblo del mismo nombre. Se halla en el entorno de la Fuente del Moro.

Como hemos visto que dice el significado del nombre de la población, este es un valle de aguas y por ello se han construido a lo largo de su desarrollo fuentes que conducen las mismas. Una de ellas es La Fuente de los Pájaros, más conocida como el Soto de Arriba y la tradición le ha atribuido propiedades curativas a sus aguas.

La fuente de los Caños, se encuentra en un paraje rodeado de sauces, sus aguas provienen de un manantial subterráneo, cuenta con un lavadero de piedra que era utilizado para el lavado de ropa.

Y una de las más importantes, La Fuente del Moro, en 1942 proveyó agua a las fuentes de la Tejera, la fuente de la Casa del Médico, la de la plazuela de la Tia Bernardina, y otra junto a la carretera hacia Segovia. Se encuentra en un paraje rodeado de amplia vegetación donde se ha adecuado un área de recreación para los vecinos, cuenta con varias mesas de madera además de dos parrillas para los picnics campestres.

Lugares como el Parque del Juncar, recientemente acondicionado es un espacio abierto para los días de esparcimiento con los niños.

Las Fiestas
Uno de los Capuchones cargando su cruz de madera
Los capuchones de Semana Santa
Las principales celebraciones son:

  • Fiesta de las Candelas, que se celebra el 2 de febrero.
  • Semana Santa, en la que destacan las procesiones acompañadas por los Capuchones, quienes, descalzos, encadenados por los tobillos y cargando cruces de madera, recorren las calles del pueblo en medio de la oscuridad que solo se rompe con las vagas lucecitas de las velas que encienden los vecinos para guiar su camino.
  • Fiesta de San Antonio, celebrada el 13 de junio con la respectiva misa solemne en honor del santo y la procesión que es acompañada y amenizada por los bailes del paloteo.
  • Fiesta de la Visitación, que se celebra el 2 de julio con la conmemoración del apedreamiento de la localidad, por parte de los segovianos.
  • Fiesta de Santiago Apóstol, celebrada el 25 de julio con una misa solemne y procesión de la imagen del patrón del pueblo. Regularmente la fiesta dura cinco días y durante el transcurso de ellos se desarrollan actividades tanto culturales como deportivas. Por las noches los vecinos pueden disfrutar de bailes populares en las que se presentan varias orquestas.
  • Fiesta de Santa Ana y San Joaquín, celebrados el 26 de julio, después de la fiesta de Santiago Apóstol, también con actos litúrgicos y un baile por la noche.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales