Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Segovia » Segovia


Segovia


Catedal de la ciudad de Segovia
Casco urbano de la ciudad de Segovia
Segovia es la ciudad capital de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se encuentra ubicado en la comarca de Capital y Área Metropolitana, a una altitud de 1,00 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 163,59 km², dista 91,2 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital española, Madrid, y cuenta con una población de 55 748 habitantes (2010) a quienes se les conoce como segovianos.

Está situada al pie de la sierra de Guadarrama, donde convergen los ríos Eresma y Clamores. El clima característico es el continental, frío y seco, esto debido a la altitud elevada sobre la que se encuentra su territorio, cerca de las elevaciones del sistema Central, entre las sierras de Ayllón, Somosierra y Guadarrama.

La provincia limita por el norte con las provincias de Burgos y Valladolid, al Sur con Madrid y Guadalajara, al este con Soria y al oeste con Ávila.

Acueducto romano de Segovia vista desde el aire
Acueducto romano visto de el aire, en la ciudad de Segovia
Historia
Los primeros pobladores de Segovia fueron los celtíberos, quienes se ubicaron en castro y lo llamaron Segobriga, que proviene de Sego: victoria y briga: ciudad o fortaleza, ciudad victoriosa, juntas. Al encontrarse bajo dominio romano y árabe, ya se llamaba Segovia.

Tras la reconquistar, Alfonso VI de León y Castilla 1088, Segovia fue repoblada por cristianos llegados desde el norte, algunos
procedentes incluso de más allá de los Pirineos.

La trashumancia es una actividad inherente a este territorio, desde el siglo XII, en que se hallan datados los documentos que mencionan las rutas de trashumancia.

Al culminar la edad medieval, se va estableciendo en Segovia
una importante industria de paños. Durante esta época se despliega el arte arquitectónico de estilo gótico. Se consolida como corte de los reyes de la Casa de Trastámara. El 13 de diciembre de 1474, la iglesia de San Miguel se convierte en lugar de la proclamación de la reina de Castilla, Isabel la Católica.

Se unió a la sublevación de las Comunidades, derrotada, pero que no afecto el desarrollo socio-económico de Segovia en el siglo XVI, en que alcanzó los 27 mil habitantes, que más tarde, en el siglo XVII, se reducirían a solament
e 8 mil, debido a la decadencia de las ciudades castellanas.

El siglo XVIII, trajo el afán por revitalizar la industria, sin mucho éxito. A pesar de haber conseguido el patrocinio de la corona en 1763, el cual perdió debido a
la escasa competitividad productiva.

En 1764, fue inaugurada la primera academia militar del país, el Real Colegio de Artillería, el cual podemos observar en Segovia hoy en día. Fue saqueada por el ejército francés en una de las incursiones de la guerra de la Independencia. En primera Guerra Carlista, las tropas intentan atacar la ciudad.

El siglo XX, trajo la recuperación socio-económica de la ciudad.

Economía
La ciudad ha desarrollado con gran empeño la industria metalúrgica, la construcción, fabricación de materiales de construcción, la industria maderera, la mueblería, la industria alimentaria, de la que son importantes los embutidos, nacionalmente conocidos y por último, creciendo, el turismo.

Gastronomía
Los principales alimentos
que se producen en Segovia, son el pan y el queso. Los principales platos segovianos se preparan en base a carne de cerdo, trucha, productos de las huertas en temporada. En las casas y los restaurantes siempre es posible encontrar un lechazo asado o el cochinillo.

Los postres que acompañan estos
platos son los soplillos, hojuelas, tortas, rosquillas, el ponche segoviano, y para beber los vinos locales, Blancos de Nieva o los Tintos de Valtiendas.

Acueducto romano en Segovia
Acueducto romano de Segovia
Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia
Interior del monasterio de San Antonio El Real
Monasterio de San Antonio el Real
Monumentos Históricos
La ciudad antigua de Segovia, junto a su acueducto, fueron declarados por la UNESCO, en 1985, como Patrimonio de la Humanidad. Dentro de la ciudad tenemos monumentos de gran importancia religiosa, cultural, civil, artístico, etc.

Cementerio judío, ubicado en el Pinarillo próximo al palacio del contador mayor Meir Melamed, el más importante de las aljamas judías en España. Este, luego de la conversión y bautizado con el nombre de Fernán Núñez Coronel, ocupo cargos importantes como el de regidor.

Acueducto romano de Segovia, cuya probable data de construcción fue a fines del siglo XI o principios del XII. Es la obra magna más importante, de ingeniería civil, en toda España. Está conformado desde su construcción y a lo largo de 818 metros de longitud, con aproximadamente 25,00 sillares graníticos, que se unen sin argamasa, conformando 170 arcos y siendo el punto más alto el Azoguejo con 29 metros.

Alcázar de Segovia, situado sobre un roquedal en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores. Fue construido probablemente antes de 1122, en que aparece por primera vez documentado. Su estilo es característico de la transición del románico al gótico; el interior sin embarco, se caracteriza por la decoración mudéjar. Conformada por edificios que se reúnen en dos patios principales, posee una torre del Homenaje y otra de Juan II. Fue reconstruido luego del incendio de 1862.

Fue residencia de Alfonso XI El Sabio, de Enrique IV, y de los Reyes de Castilla. Hoy, alberga el Archivo General Militar de Segovia, así como el Museo del Real Colegio de Artillería.

Monasterio de San Antonio El Real, construido sobre el antiguo pabellón de caza de Enrique IV. Posee artesonado mudéjar intacto desde 1455; la iglesia también conserva techo mudéjar. Su claustro ha sido transformado en museo.

La dama de las catedrales es la catedral de Segovia
Catedral de Segovia
Iglesia del Corpus Christi de Segovia
Iglesia del Corpus Christi de Segovia
Catedral de Santa María, la dama de las catedrales es la última obra maestra de estilo gótico castellano en ser construida en España. Fue destruida, en 1520, durante la Guerra de las Comunidades, y posteriormente reconstruida. De la edificación original quedo solamente un claustro. Tiene 105 metros de largo, 50 metros de ancho y su nave central alcanza los 33 metros de altura. Se puede acceder a ella a través de tres puertas, del Perdón, de San Frutos y la de San Geroteo. Cuenta con 18 capillas.

La Iglesia del Corpus, construida en la antigua sinagoga judía.

Del resto de monumentos de carácter religioso están las iglesias románicas de la ciudad, la de San Esteban, San Millán, San Martín, la Santísima Trinidad, San Andrés, San Clemente, Santos Justo y Pastor, la Vera Cruz y San Salvador. También están los monasterios y conventos, el de San Antonio el Real, de San Vicente el Real y el del Parral.

Murallas, existentes desde antes de la llegada de Alfonso VI de Castilla, quién hizo que la ampliaran, con sillares graníticos, hasta alcanzar los tres kilómetros de perímetro, cinco puertas, numerosos portillos, ochenta torres. Hoy en día solo conserva tres puertas, la de San Cebrián, Santiago, y San Andrés, además de pequeños portillos, el de Consuelo, el Sol, la Luna y San Juan. La muralla recorre además todo el casco antiguo.

Palacio de Ayala Berganza, construcción del siglo XV y convertido hoy en alojamiento turístico, el cual es conocido como la casa del crimen, debido al asesinato múltiple de fines del siglo XIX, que tuvo lugar en su interior.

Del resto de la arquitectura podemos destacar los palacios medievales, casas en cuyas portadas se observan sellos importantes, casas cuyos tejados tienen un destacado estilo segoviano con esgrafiados, con fachas que presentan esgrafiados.

Otro edificio que destacar es la Taberna Rubi, próxima a la plaza mayor, que data de 1861 y el edificio de la Casa de la Moneda.

Jardínes del Alcázar de Segovia
Jardines del Alcázar
Jardines del Paseo del Salón
Jardínes del Paseo del Salón
Los Jardines del Alcázar, creado después del matrimonio en el alcázar, en 1750, de don Felipe II con Ana de Austria, emplazado en el espacio que ocupaba la antigua catedral y el palacio episcopal. Aunque fueron devastados por el incendio del alcázar, pero felizmente recuperados en 1882.

El Jardín de la Merced, creado a mediados del siglo XIX, por el ayuntamiento como parque público, dentro del recinto amurallado. Ornamentado con numeroso árboles y una fuente amplia. Cuenta además con un área infantil.

El más antiguo de los jardines, de 1786, es el del Paseo del Salón, con fuentes y árboles, creado por la Sociedad Económica de Amigos del País, de Segovia.

Existen otros jardines tan bellos e importantes como los anteriores, Jardinillos de San Roque de 1872, en el Paseo Nuevo, el de los Cañuelos, frente al colegio de los Padres Misioneros del convento de San Gabriel, los Jardines de los Huertos, ubicados en las huertas del antiguo convento de frailes premostratenses.

Entre los monumentos escultóricos que ornamentan la ciudad se encuentra la loba capitolina, frente al acueducto romano, copia de la original Luperca del Museo Capitolino, obsequio de Roma en 1974, durante el bimilenario del acueducto.

El busto del poeta Rubén Darío se encuentra en la plaza de la Merced, frente a la iglesia de San Andrés. En el paseo del Salón, se halla el busto de José Rodao. Y en el jardín de su casa museo, se halla la escultura del poeta Antonio Machado.

El Archivo Histórico Provincial, albergado desde su creación, en 1947, en una casa adjunta a la iglesia de San Quirce. Conserva registros protocolarios, y documentos diversos de fe pública, administración central periférica, administración autonómica, judiciales, instituciones del movimiento nacional y administración corporativa.

Las Fiestas
Las principales fiestas que se celebran en Segovia son:
Fiesta de la virgen de Fuencisla en Segovia
Virgen de Fuencisla de Segovia
  • Semana Santa, celebrada con gran fervor con las tradicionales procesiones y acompañadas por sus diez cofradías.
  • Fiesta de San Juan y San Pedro, se lleva a cabo a fines del mes de junio, desde el siglo XV, junto con una feria.
  • Fiesta de San Lorenzo, celebrada alrededor del 10 de agosto.
  • Fiesta de la Virgen de la Fuencisla, celebrada el 25 de septiembre. Dos semanas antes, la virgen se dirige de su Santuario a la plaza mayor haciendo su ingreso mientras las tonadas de la hora del reloj del ayuntamiento se escuchan, a la Catedral, así empieza la novena, en la que tradicionalmente se canta el himno de la Fuencisla. El último domingo de septiembre, la virgen retorna a su santuario acompañada de los cadetes de la academia de artillería, pues la virgen es Capitán General de artillería, identificada con un bastón de mando y fajín. Al llegar al Azoguejo, las jotas ofrecen sus bailes a la virgen.
  • Fiesta de San Frutos, celebrada el 25 de octubre que empieza con el canto del villancico de San Frutos, patrón de Segovia, en la catedral de la ciudad. El pregón abre las actividades festivas, que se amenizan con conciertos, actividades culturales, etc. Recientemente al santo se le invento un postre. La noche antes de la fiesta los fieles ven al santo pasar la hoja de su libro.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales