Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Alanís


Alanís


Vista de Alanís
Alanís es un municipio de la provincia de Sevilla que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, a una altitud de 660 m.s.n.m., dista 99 km. de Sevilla, cuenta con una población de 1 901 habitantes (Enero de 2009) y tiene una superficie de 280 km² de territorio.

Las principales actividades económicas del pueblo son la agricultura y la ganadería; los pobladores cosechan mayormente en sus tierras trigo, cebada, avena y olivar. Mientras que en la ganadería, las especias preferidas son la porcina y la ovina.

Iglesia de Nuestra Sra. de las Nieves
Vista de las ruinas del Castillo
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Castillo que fue restaurado en 1392, se encuentra ubicado al sur del pueblo sobre un montículo, tiene origen árabe, pero sólo queda ruinas del castillo debido a que los franceses dinamitaron uno de sus muros durante la invasión napoleónica y a que se realizaron restauraciones inadecuadas. Cuenta la historia, que la construcción estuvo formada por una planta hexagonal, un torreón y barbacana.

También podemos conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Nieves que data de la mitad del siglo XIV, la construcción presenta tres naves pero que debido al terremoto ha tenido varias restauraciones. En el interior del templo podemos apreciar el estupendo retablo de estilo barroco del siglo XVI y una de las capillas decorada con azulejos mudéjares que data también del siglo XVI.

Además, el pueblo cuenta con varias ermitas entre ellas tenemos: La Ermita de San Juan, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Ermita de Jesús Nazareno y la Ermita de San Miguel de la Breña. Los visitantes, también pueden conocer: La Fuente de Santa María, la Fuente de Pilitas y el monumento de las Cruces de Mayo.

Las Fiestas
Entre las diferentes fiestas que se celebra en el pueblo, tenemos:
  • La Romería de María Auxiliadora se lleva a cabo el penúltimo domingo de Mayo.
  • Los Carnavales, fechas en las que se realizan diferentes actividades.
  • La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora de las Nieves el 8 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales