Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Alcalá de Guadaíra


Alcalá de Guadaíra


Vista de Alcalá de Guadaíra
Alcalá de Guadaíra es un municipio de la provincia de Sevilla que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al sureste de la capital de la provincia en la Comarca de La Campiña, a una altitud de 46 m.s.n.m., dista 18 km. de Sevilla, cuenta con una población de 68 452 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 284.61 km² de territorio.

La base de la economía de Alcalá de Guadaíra es la industria, desde tiempos pasados (gracias a los molinos harineros) éste sector ha sido el pilar de los ingresos de los pobladores. La cuidad tiene numerosos polígonos industriales, porque cuenta con el mayor núcleo industrial de toda la comunidad autónoma y además brinda empleos a numerosos habitantes de la cuidad y de los pueblos aledaños.

Castillo de Alcalá
Palacio de Gandul
Iglesia de Nuestra Señora de Águila
Iglesia de San Sebastián
Ermita de San Roque
Patrimonio Histórico
En el municipio destaca el Castillo de Alcalá debido a que se trata de la mayor fortaleza almohade de toda Europa, tiene origen musulmán y se encuentra flanqueado por once torres. El Castillo presenta una forma irregular, de las cuales, nueve son de planta irregular y dos poligonales; además ésta conformada por dos patios y una muralla de 2 m. de grosor que los circunda

En un área que se encuentra en las afueras de la cuidad se sitúa el Castillo de Marchenilla, el Palacio y la Necrópolis de Gandul. El Castillo de Marchenilla es una construcción que data del siglo XIV y se trata de uno de los castillos mejor conservados de toda la provincia, aunque es de propiedad privada puede ser visitado los sábados por la mañana. Mientras que el Palacio de Gandul data de mediados del siglo XVII, por ser de propiedad privada no permite visitas. Y, en la Necrópolis de Gandul se encontraron numerosas tumbas megalíticas del periodo del Calcolítico, fue declarado Monumento Nacional.

El Santuario de Nuestra Señora del Águila es una hermosa construcción de tres naves de estilo mudéjar. Tiene una imponente torre que se alza sobre un torreón de la edificación, además cuenta con dos puertas (una de estilo neoclásico y la otra de estilo mudéjar).

La Iglesia Parroquial de Santiago presenta diferentes estilos arquitectónicos, los cimientos datan del siglo XVI, la planta de estilo gótico cuenta con tres naves cubiertas con bóvedas de nervadura, ábside elevado y columnas cilíndricas, el estilo neoclásico lo tienen las bóvedas de cañón, las ventanas cuadradas del siglo XVIII, la portada y la torre.

La Iglesia Parroquial de San Sebastián presenta tres naves, la capilla mayor es de bóveda ovalada y las capillas laterales tienen forma diferente. Lo más destacado del templo es su espadaña que tiene campanas de la Iglesia de San Miguel.

La Iglesia de San Miguel es un templo que data del siglo XIV de estilo mudéjar, durante el siglo XVI la iglesia tuvo una ampliación y también tuvo restauraciones. La iglesia llama la atención por sus famosos portadas de arcos apuntados (un de ladrillo y otra de piedra).

La Ermita de San Roque cuenta con una sola nave, es una construcción del siglo VI, pero en el año de 1886 fue reedificada, la ermita se encuentra cerca de los Pinares de Oromana.

En la cuidad también podemos encontrar a lo largo del Río Guadaíra varios molinos harineros que demuestran porqué en el pasado el municipio era conocido como “Alcalá de los panaderos”. Algunos de los molinos están destruidos, otros han sido restaurados, pero se tienen los siguientes: Los tres de Gandul; el Molino de Trigahierro, el Molino de Varealta, el Molino de Cañabaralejo, el Molino de Pasadilla, el Molino de Granadillo, el Molino de Hornillo, el Molino de San José y el Molino de Boza del Río que se encuentran en Marchenilla; y finalmente, tenemos el Molino de Aceña, el Molino de Benarosa-San Juan y el Molino de Algarrobo.

Otras de las construcciones importantes son:
  • El Puente de Carlos III: se encuentra en pleno centro de la ciudad.
  • La Casa del Pósito: se trata de una construcción del siglo XVII que cuenta con dos plantas.
  • El Convento de Santa Clara.
  • El Puente del Dragón.
Paraje Natural
Molinos del Parque Oromana
Pinar del Parque Oromana
En Parque Natural de Oromana se encuentra en dicho enclave y se extiende aproximadamente un kilómetro en forma paralela al Río Guadaíra, en éste estupendo lugar, los visitantes pueden disfrutar de la vegetación, de las pérgolas, de la zona de merendeo; además, para los amantes de las actividades deportivas, existen senderos que se pueden recorrer.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Águila el 15 de Agosto, entre las actividades que más habitantes concurren está la procesión a la Virgen y la romería que se realiza el domingo más próximo al día principal. Al patrón de la cuidad, San Mateo, las celebraciones se realizan el 21 de Septiembre.

Otras de las fiestas destacadas de la cuidad son:
  • Los Festivales de Verano: Donde, el Festival Flamenco que se realiza el Castillo de Alcalá es el más importante.
  • La fiesta en honor a María Auxiliadora la celebración es en Mayo.
  • En honor a la Santísima Virgen del Dulce Nombre de María, la fiesta se lleva a cabo el segundo domingo de Mayo.
  • La Cabalgata de los Reyes Magos que se realizan el 5 y 6 de Enero.
  • La Semana Santa de la ciudad fue declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta con la especial procesión del jueves de madrugada donde se realiza una escenificación en el Monte Calvario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales