Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Aznalcázar


Aznalcázar


Capilla de Nuestro Padre Jesús
Aznalcázar es un municipio de la provincia de Sevilla que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al suroeste de la capital de la provincia, junto al Río Guadiamar, a una altitud de 66 m.s.n.m., dista 28 km. de Sevilla, cuenta con una población de 4 003 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 453.20 km² de territorio.

La base de la economía del pueblo es la agricultura, especialmente la de regadío donde la naranja, el melocotón y la nactarina son los productos que más cultivan los pobladores en sus tierras. Pero, también se dedican a la crianza de toros bravos, a la industria de la madera que está surgiendo en los últimos tiempos.

Vista de la Fuente Vieja
Iglesia Parroquial de San Pablo
Patrimonio Histórico
La mayor muestra de la arquitectura civil barroca de la Comunidad Autónoma de Andalucía es la Fuente Vieja que se encuentra en la cuidad de Aznalcázar, si nos remontamos al pasado, se cree que la fuente tenía virtudes curativas. La construcción se trata de dos aljibes: El que data de 1773, se encuentra en el interior del pabellón mayor, es el arca de agua que está sobre los caños; y en 1789 se incorporó otra edificación con un ícono de la Inmaculada Concepción.

La Iglesia Parroquial de San Pablo esta formada por tres naves con cubierta de madera y separadas por pilares, se trata de una de las construcciones más bella del mudéjar de toda la provincia. En el exterior del templo se aprecia una esbelta torre que perteneció a la antigua mezquita que había en el pueblo; mientras que en el interior de la iglesia se puede apreciar estupendas imágenes barrocas como la del Niño Jesús, la del Cristo Crucificado y la de San Pablo.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús fue inagurada en 1970 y tuvo varias restauraciones en los años posteriores; en el interior de la capilla está la imagen de Nuestro Padre Jesús del Socorro que data del siglo XVIII y además de una cuadro-tapiz de la Cruz de Jerusalén.

La Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación es un templo moderno que cuenta con un hermoso retablo de estilo neoclásico.

Los visitantes también pueden conocer:
  • El Arco de la Pescadería conocido también como Arquillo, es sólo una muestra del gran recinto amurallado que existió en el pueblo en la época romana.
  • Del Puente Romano, solo quedan algunos arcos de los 14 que había en el siglo XIX.
  • El Ayuntamiento se encuentra en el edificio conocido como Casa Grande, data del siglo XVII.
Parajes Naturales
Parque Natural de Doñana
Fiesta del Corpus Christi
El municipio de Aznalcázar tiene una gran riqueza natural debido a que su territorio forma parte del Parque Natural de Doñana que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además que se trata de la zona húmeda más importante de toda Europa. Los amantes de la naturaleza y de los deportes, en el municipio pueden practicar senderismo por las diferentes rutas que cuenta este maravilloso y colorido parque natural.

En el Parque de la Fuente Vieja se puede gozar de maravillosas vistas desde el mirador natural del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar; además, éste parque cuenta con hermosos lugares para pasear, divertirse y respirar aire puro.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol es el 25 de Julio, estas fiestas - declaradas de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía - llenan al pueblo de color y algarabía porque el programa de festejos cuenta con diferentes actividades religiosas, culturales y musicales.

Otras fiestas destacadas del pueblo son:
  • La Feria y Fiesta del Corpus Christi se realiza en Mayo.
  • En honor a Nuestro Padre Jesús del Socorro, la celebración se realiza la última semana de Octubre.
  • La fiesta de Nuestra Señora de la Encarnación se lleva a cabo el 28 de Septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales