Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Aznalcóllar


Aznalcóllar


Vista de Aznalcóllar
Aznalcóllar es un municipio de la provincia de Sevilla que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la Comarca de la Sierra Norte de Sevilla, a una altitud de 155 m.s.n.m., dista 39 km. de Sevilla, cuenta con una población de 6 188 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 198.96 km² de territorio.

Los pilares de la economía del municipio de Aznalcóllar son la agricultura, ganadería y la apicultura. En el sector agrícola -ocupa un tercio de toda la superficie- los pobladores cultivan mayormente en sus tierras: cereales, olivos de verdeo, algodón, leguminosas, girasoles y frutales; en el sector ganadero crían ganado caprino, ovino y bovino; en cuento a la apicultura, el pueblo cuenta con 150 explotaciones, 397 asentamientos avícolas y 34 081 colmenas.

Torreón de la Dehesilla
Interior del Molino de Viento
Patrimonio Histórico
En el municipio podemos conocer la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación que data de finales del siglo XVIII (1783), el templo presenta una nave central con capillas laterales, en el interior del templo se encuentran dos joyas antiguas: Las dos pilas bautismales de 1796 y el púlpito de hierro forjado de 1692.

El Torreón de la Dehesilla se encuentra situado en una zona donde hay montañas de poca altura, es una zona llana desde donde se puede tener estupendas vistas del pueblo y de la comarca. La torre es de planta rectangular y está hecha sobre una base de hormigón de cal y arena con cantería de piedra y pizarra. Algunos elementos de la torre han desaparecido como la techumbre y las escaleras.

La Capilla de la Cruz de Abajo es una construcción de planta rectangular, en el interior de la capilla existe en estupendo retablo de Santa Elena.

La Capilla de la Cruz de Arriba fue inagurada en 1899, tiene una sola nave rectangular y en el interior se puede apreciar el hermoso retablo de La Cruz y el retablo de La Virgen.

La antigua zawiya árabe se encuentra en la Capilla del Cementerio, se trata de la única zawiya que se conserva en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En la parte más alta del pueblo se encuentra el Molino de Viento también conocido como Torre de Viento.

Las Fiestas
Iglesia de Nuestra Señora
de la Consolación
La fiesta patronal, en el municipio de Aznalcóllar, se celebra en honor a Nuestra Señora de Fuente Clara la primera semana de Septiembre. La romería de la patrona es la actividad más concurrida de todo el amplio programa de celebraciones.

Otras fiestas importantes del pueblo son:
  • La fiesta de la Santa Cruz se realiza el 18 de Agosto que coincide con la celebración de Santa Elena.
  • La Semana Santa, donde la Quema de Judas se realiza el Domingo de Resurrección y consiste en fabricar muñecos de trapos rellenos de petardos que se cuelgan en las calles para que posteriormente sean quemados.
  • La fiesta del Corpus Christi llena de color el pueblo debido a que los pobladores engalan sus balcones con banderas y colchas antiguas, además que en el suelo de las calles se hacen alfombras de flores y ramas.
  • La Noche de San Juan se realiza el 23 y 24 de Junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales