Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Benacazón


Benacazón


Ermita de Castilleja de Talhara
Benacazón es un municipio de la provincia de Sevilla que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al oeste de la capital de la provincia en la Comarca del Aljarafe, a una altitud de 113 m.s.n.m., dista 21 km. de Sevilla, cuenta con una población de 6 103 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 32.16 km² de territorio.

El municipio está conformado por los núcleos de Haciendas de Castilleja de Talhara, Gelo y además del núcleo principal. Es un municipio que tiene historia, importante arquitectura religiosa y civil, además es un pueblo hospitalario y acogedor.

Iglesia de Santa María de las Nieves
Ermita de Gelo
Patrimonio Histórico
El pueblo cuenta con la Iglesia Parroquial de Santa María de las Nieves, está formado por una nave de origen mudéjar y otra que fue añadida en el siglo XVII. La cabecera del templo es llamada como “Torre Mocha” y es una de las muestras más destacadas de la arquitectura mudéjar sevillana, el templo tiene forma prismática de plantas rectangulares con bóveda trasdosada de dieciséis lados que se apoya en cuatro trompas angulares y ocho secundarias.

En la localidad de Castilleja de Talhara existe una hermosa ermita que data del siglo XIV, ésta iglesia de estilo mudéjar es considerada una de las más importantes de toda la Comarca del Aljarafe debido a las estupendas proporciones, pero lamentablemente no se encuentra bien conservada y está en proceso de ruinas. Se trata de una ermita que fue hecha en ladrillo y tapial, pero con algunos elementos de cerámica vidriada en colores turquesa y manganeso en las ventanas, además la planta es basilical y cuenta con tres naves de dos tramos con arcos apuntados.

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario ubicada en el núcleo de Gelo es un templo de estilo mudéjar, presenta tres naves de tres planos y fue hecho en ladrillo con armaduras de madera, y la característica más destacada es que cuenta con una capilla mayor con bóveda esquifada de ocho lados sobre trompas angulares.

En el municipio de Benacazón también podemos conocer la arquitectura civil con la que cuenta el pueblo, entre ellas tenemos: La Casa Palacio de la familia Portocarrero, las Torres de Molino y la Hacienda de Castilleja de Talhara.

Las Fiestas
Virgen de las Nieves
La fiesta patronal del municipio de Benacazón se realiza el 6 de Agosto en honor a la Virgen de las Nieves, los pobladores organizan un programa de actividades para celebrar a la Patronal del pueblo.

Las fiestas más importantes del pueblo son:
  • La Cabalgata de los Reyes Magos se lleva a cabo el 5 de Enero, es un pasacalle en el que participan ocho carrozas.
  • La Semana Santa, donde los días especiales son el Jueves Santo y el Viernes Santo.
  • La Fiesta de El Rocío se realiza el miércoles antes de Pentecostés.
  • La Fiesta de To Santo es el 1 de Noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales