Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Bormujos


Bormujos


Ayuntamiento del municipio de Bormujos
Ayuntamiento de la población de Bormujos
Bormujos es un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca, a una altitud de 98 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 12,17 km², dista 9,4 km. vía carretera hacia el oste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 18 590 habitantes (2009) a quienes se les denomina bormujeros.

Historia
Su nombre tiene origen en la palabra latina Momolium o talvez proviene del nombre de una alquería musulmana llamada Boromuj, que en época medieval es registrada en los documentos cristianos con el nombre de Mormujos cuando fue esta tierra junto a otras vecinas concedida por el Rey Sabio, Alfonso X a doscientos caballeros fisjosdalgo, quienes sirvieron a Fernando III luchando en la conquista de Andalucía. En 1630 luego de una lucha por la posesión de Bormujos entre Sevilla y otros particulares es finalmente reintegrada a Sevilla.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Bormujos
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
En el siglo XVIII todavía es conocida como Mormujos, aunque se conocen varias variantes, pero finalmente perduraría Bormujos hasta nuestros días, sus ultimos gobernantes fueron los Guzmán, hasta que a principios de este siglo se eliminaran los señoríos.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación reformada en el siglo XVII, está conformada por tres naves, su planta de salón y cubierta de algarje. En su interior se encuentra importante valor artístico entre retablos y lienzos de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Iglesia de Santa María la Real, perteneciente al convento del mismo nombre en la que se conservan documentos importantes en su archivo así como obras artísticas de gran valor, se halla fuera de la población.

Restos de época musulmana se han hallado en esta población, específicamente en la hacienda de Valencinilla del Hoyo. De tiempo más tarde, del siglo XVIII todavía se conserva construcciones ubicadas hacia la entrada de Bormujos.

Las Fiestas
Fiesta de la Cruz celebrada en mayo en el municpio de Bormujos
Celebración de la Fiesta de la Cruz de Mayo
Las fiestas que se celebran en Bormujos son varias:

  • Semana Santa, en la que destaca la penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores el Miércoles Santo, durante su recorrido son interpretadas saetas en honor de los santos de la hermandad.
  • Fiesta de la Cruz, se celebra durante la segunda quincena de mayo en que la Cruz de la Plaza de la Cruz es engalanada para la celebración que honran los vecinos y la hermandad.
  • Velá de Santiago y Santa Ana, se realiza por tres días durante el último fin de semana del mes de julio.
  • Feria de Bormujos, la última semana del mes de agosto, aunque algunas veces fue cambiada a julio, empieza con la prueba de la iluminación del centro ferial, se tienen presentaciones musicales, puestos de venta de diferentes rubros y diversas actividades durante la celebración, el último día el toro popular y los fuegos artificiales cierran el ciclo festivo.
  • Fiesta de Santo Domingo de Silos, cada 20 de diciembre se celebra al patrón de Bormujos en que el coro de campanilleros de Santo Domingo de Silos tiene su presentación en lugares importantes de la población.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales