Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Brenes


Brenes


Ayuntamiento del municipio de Brenes en Sevilla
Ayuntamiento de Brenes
Brenes es un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 18 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 21,45 km², dista 23,9 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 12 460 habitantes (2009) a quienes se les denomina brenenses.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera, además de actividades industriales y el sector servicios.

De su gastronomía podemos destacar deliciosos platos como el cocido de habas con guisantes, las habas que acompañan al conejo, la menestra de alcauciles, el adobo y pescado de río. De los dulces destacan los alfajores de oblea hechos artesanalmente por Productos La Soledad utilizando miel, almendras, especias, etc., que así como los piñonates son preferidos en las fiestas.

Historia
Fue ocupada por el hombre desde el paleolítico inferior y mucho después por comunidades celtíberas, romanas, árabes, y finalmente los cristianos.

Llamada Qulumbira por los romanos en referencia a la presencia de numerosas palomas en estas tierras, en tiempos de los árabes la conocían como Billa Nuva, Al Bahroyyin o alquería de los Bahries. Más tarde los mozárabes le pondrían de nombre, Berené que derivaría en Brenes, palabra que se origina probablemente en la existencia del Monasterio Benedictino de Aguas Duras en la que vivía una monja considerada como santa y conocida como Berenia o Santa Verenne, cuya sepultura convertida en santuario era visitada por peregrinos de distintas partes, aún en época árabe.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Brenes
Iglesia Parroquial de Brenes
La reconquista por los cristianos tuvo lugar en 1247 mientras gobernaba Fernando III, y pasa a ser propiedad del infante de Fadrique y al morir éste, a propiedad del Cabildo de la Catedral de Sevilla. Ya como Brenes independiente adquiere jurisdicción propia a la muerte de los señoríos e integrándose al Estado.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción construida en estilo mudéjar a fines del siglo XV con reformas en 1993 que dejaron todavía de sus orígenes una parte de la portada y la torre. Al interior se guardan importantes obras artísticas de Juan del Castillo.

Ermita de San Sebastián, construida en el siglo XVII, modificada en el siglo XVIII, lo mismo que en el XIX y el XX.

De los monumentos civiles destacan la Torre del Molino de la Hacienda de San Sebastián, las Torres Chimeneas industriales, ambas de finales del siglo XIX y el Monumento a los Derechos Constitucionales del siglo XX.

Las Fiestas
Semana Santa en Brenes
Procesión de la Vera Cruz en la Semana Santa
Las fiestas de son:
  • Fiesta de San Sebastián, celebrada en el mes de enero.
  • Semana Santa, con la participación de las Hermandades de la Penitencia en procesión del Miércoles, el Cautivo en procesión del Jueves y El Gran Poder y la Vera Cruz el Viernes.
  • Fiestas de la Santa Cruz, que se celebra el mes de mayo organizado por la hermandad de la VeraCruz iniciando la fiesta con el pregón y su cartel anunciador y teniendo como evento principal la procesión de Gloria de la Santa Cruz.
  • Corpus Christi, en que se adorna el pueblo entero convirtiéndose en un jardín pues está adornado por colgaduras en sus balcones y pétalos de flores forman diseños en las calles.
  • Romería de San Benito Abad, se realiza el último domingo del mes de agosto.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, que se celebra el día más próximo al 7 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales