Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Burguillos


Burguillos


Ayuntamiento y playa del municipio de Burguillos
Ayuntamiento y plaza de Burguillos
Burguillos es un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 80 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 43,14 km², dista 34,6 km. vía carretera hacia el norte de la capital de provincia, y cuenta con una población de 5 787 habitantes (2009) a quienes se les denomina burguilleros.

Limita por el Norte con Castilblando de los Arroyos, por el Sur con Alcalá del Río, por el Este con Guillena y por el Oeste con Villaverde del Río. Está conformado por las entidades de población:.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.


Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir de Burguillos
Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir
Historia
Se tienene vestigios de numerosas hachas de piedra halladas en Burguillos que idican la presencia del hombre en el Neolítico.

Al igual que varios territorios de España, Burguillos también fue ocupada por romanos que desarrollaron aquí asentamientos de carácter agrícola, durante la época musulmana ya se establecía como población urbana en la edad media. Cambio su ubicación durante la época árabe a la colina en la que se halla la iglesia, debido a los constantes desbordes del arroyo Huerta Abajo. Se sabe que ya era parte del reino de Sevilla en el Axarafe en 1594.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Cristóbal Mártir construida originalmente en estilo mudéjar, ampliado en 1775, el interior conserva un importante artesonado y su campanario destaca por sostenerse en una espadaña barroca.

Las Fiestas
Virgen del Rosario en Burguillos
Virgen del Rosario de Burguillos
Las fiestas de son:

  • Fiesta de San Cristóbal, celebrada el primer día domingo de julio con la especial Misa del Cruce, el siguiente sábado es su procesión en que son bendecidos los automóviles en la plaza del ayuntamiento.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se celebra el primer viernes del mes de octubre con procesiones en la mañana y la noche, la virgen Coronada como Patrona y Alcaldesa Perpetua de Burguillos tiene su romería el siguiente domingo hacia el Paraje de la Madroña.
Como dato adicional agregaremos que la tonadillera Marifé de Triana se origina en Burguillos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales