Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Camas


Camas


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Gracia de Camas
Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia
Camas es un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Aljarfe, a una altitud de 13 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 11,65 km², dista 10,3 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 20 015 habitantes (2009) a quienes se les denomina cameros.

Linda con los municipios de Santiponce, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Sevilla. Dentro de su término en el lado este se encuentra la vega del Guadalquivir y en el lado oeste la altiplanicie del Aljarfe

Historia
Tuvo la presencia del hombre durante el período del Paleolítico Inferior al Calcolíticoen, asentándose en las partes altas de la vega, como el Cerro de Carambolo, donde se han hallado vestigios Tartessos. Más tarde luego de los romanos aquí se establecieron los musulmanes, uno de ellos Al-Kama, hacendado con una alquería en este territorio habría sido el referente para el nombre de Camas.

Ya en época cristiana, el Conde Duque de Olivares en el siglo XVII adquiere Camas cuyo señorío desaparece en 1812, en que es reconocida como villa. A principios del siglo XVIII la nueva vía férrea trae desarrollo a la región y en el siglo XX se industrializa, obtiene el título de ciudad en 1974, recibiendo su ayuntamiento el gado de excelencia.

Su economía se sustenta principalmente sobre la base de la actividad industrial.

Cerro Carambolo y los yacimiento arqueológico de Camas
Cerro Carambolo
Tesoro de oro hallado en el Cerro Carambolo de Camas
Tesoro de oro del Cerro Carambolo
Torre y COrtijo de Gambogaz en Camas
Torre y Cortijo de Gambogaz
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia construida en el siglo XVI y reformada en el siglo XVIII, cuenta con una nave central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y dos naves la los lados que se cubren con bóvedas vaídas, conserva al interior un retablo neoclásico en cuya parte central se halla la imagen de la Vinge de los Dolores que data del siglo XIX, en sus respectivos altares también destacan las imágenes del Cristo de la Vera Cruz, de la Virgen de la Candelaria, Virgen del Carmen, de la Gracia y el Simpecado, en la Capilla Sacramental se halla el Santísimo Sacramento y Jesús del Gran Poder. Al exterior destaca la torre de ladrillo caravista sobre el que una espadaña contiene el campanario.

Ermita de Nuestra Señora de Guía, un oratorio que antiguamente denominado rábita subsistía gracias a donaciones, tiene origen almohade y se halla en el camino de Guía, cerca a Castilleja de la Cuesta, es de una sola planta y se cubre con cúpula octogonal ubicada sobre trompas, al interior arquerías decorativas.

Torre del Cortijo de Gambogaz, construida en estilo gótico mudéjar formó parte de una finca
de origen musulmán, donado en el siglo XV al convento de la Cartuja, a mediados del siglo XIX pasa a manos del abogado Ignacio Vázquez Gutierrez, época en la que llegó a ser considerada un importante ícono en la mecanización agraria y el establecimiento burgués, finalmente acabo siendo casa de Campo del General Queipo de Llano y a día de hoy es todavía propiedad de sus descendientes.

Cerro Carambolo, a 60 metros sobre la vega de Triana lugar de asiento de poblaciones primitivas que han dejado entre sus vestigios hallados a mediados del siglo XIX, 21 piezas de oro de 24 quilates sumando en total un peso de 2,950 gramos, consta este valioso conjunto de joyas de un collar con cadenas, anilla y travesaño, siete colgantes similares a sellos, 16 cadenitas, un pasador fusiforme, dos brazaletes cilíndricos, 16 placas de varios tamaños y dos pectorales en forma de galápago, todas ellas probablemente pertenecientes a los Tartessos, junto también se encontraron piezas de cerámica, vasos, vajilla, producidos en arcilla amarilla fina y otros en barro gris, rojizo y negruzco. Se puede ver una reproducción de este tesoro en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Las Fiestas
Procesión del Santísimo Sacramento en el Corpus Christi de Camas
Corpus Christi de Camas
Las fiestas más importantes de Camas son:

  • Semana Santa, con la importante estación de Penitencia de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores Reina y Patrona de la ciudad de Camas, a este grupo como camarera de honor pertenece la reina Doña Sofía de Grecia.
  • Corpus Christi, destaca la procesión del Santísimo Sacramento de madera dorada que data del siglo XVIII, el Niño Jesús, la Inmaculada Concepción, el Corazón de Jesús, todos en la Calle Real pasan por las floridas alfombras multicolores.
  • Feria y Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, celebrada en el mes de septiembre teniendo como evento principal la multitudinaria procesión de la patrona quién a su paso por la Hermandad de la que es titular atraviesa una lluvia de flores en medio del cantico de su himno.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales