Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Cañada Rosal


Cañada Rosal


Plaza en Cañada Rosal
Plaza y calle de Cañada Rosal
Calle principal de Cañada Rosal
Cañada Rosal es un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado en la Comarca de Écija, a una altitud de 168 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 25,45 km², dista 84,4 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 3 242 habitantes (2010) a quienes se les denomina carrosaleños o cañadarrosalinos.

Economía

La economía de la población se sustenta sobre el desarrollo de las actividades, agrícola, ganadera e industrial.

Gastronomía
De la gastronomía local, tan amplia y variada, destacan platos como las papas con pena, las migas, el bacalao con tomate, gazpachos con habas y gazpachos claros, sopas de pimientos y tomates, guiso de arroz con gallo, rebanadas de pan frito, tortas mantecas, pestiños, ayullo, aceitunas aderezadas, sopa de cocido, salmorejo, entre otros.

Historia
Creado como una de las Nuevas Poblaciones por Carlos III en 1769 durante la ejecución de una política de colonización interior con familias procedentes de Centroeuropa, los mismos que lo lucharon por convertir una tierra baldía en un campo productivo bajo la dirección de su superintendente Pablo de Olavide.

Perteneció al municipio de La Luisiana hasta el
año 1986, en que se independizó como municipio. Hoy en día sus pobladores conservan las costumbres traídas por sus ancestros, entre ellas la fiesta de los huevos pintados. Muchas de las calles de la población llevan los nombres de sus primeros pobladores.

Iglesia de Santa Ana en Cañada Rosal
Iglesia de Santa Ana
En la década de los sesenta emprende un desarrollo cultural y socio-económico, que va creciendo con el tiempo impulsada por proyectos como la Cooperativa de Envases Cañada Rosal, que ha dado una amplia oportunidad de trabajo a la población.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca sobre el resto de edificaciones, la Iglesia Parroquial de Santa Ana, modernamente construida en la que destaca su portada ojival y espadaña sobre el lado derecho. Junto a la iglesia se encuentra el interesante Callejón Flores Pistón, de acceso libre.

Fuente de la Plaza del Fuero de las Colonias, donde se observan los escudos del municipio de las primeras colonias que originalmente poblaron las tierras de Cañada Rosal.

Las Fiestas
Fiesta de los huevos pintados en Cañada Rosal
Fiesta de los huevos pintados
Procesión de Santa Ana en Calada Rosal
Procesión de Santa Ana
Las fiestas de Cañada Rosal son:
  • Cabalgata de Reyes Magos, celebrada entre el 5 y el 6 de enero.
  • Carnavales, celebrada entre febrero y marzo con las tradicionales murgas en las que destacan las comparsas y los pasodobles. Un colorido de disfraces, tanto de niños como adultos, cubren la población durante estas fiestas.
  • Semana Santa y la Fiesta de los Huevos Pintados, que se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección, en que los huevos cocidos son pintados para que los niños los porten durante el día en unas especiales bolsitas. Actualmente tienen lugar concursos de huevos pintados que junta a los Centros Educativos en una exposición local.
  • Romería de la Virgen Milagrosa, realizada en a fines del mes de mayo antecedida por una verbena pre-romería, seguida del Rosario de Hermandades, la Romería propiamente dicha, comida popular, actividades lúdicas, carreras de galgos y caballos, sevillanas, exhibiciones, juegos, etc.
  • Fiesta de Santa Ana y San Joaquín, celebrada entre el 24 al 27 de julio, con actividades religiosas como la santa misa, ofrenda floral a la patrona, la procesión de las imágenes, entre otras, que se conjugan con la feria cuya inauguración se hace con el tradicional alumbrado, seguido del pregón, el nombramiento del abuelo del año, la bienvenida al emigrante, seguido de bailes, presentaciones, jolgorio en las calles, comida típica para degustar en cualquier momento, etc.
  • Fiesta de la Segregación, que conmemora cada 27 agosto, la separación de Cañada Rosal de la dependencia del municipio de La Luisiana, en 1769.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales