Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Cantillana


Cantillana


Cantillana en la romería de la Divina Pastora
Cantillana acompañando a la Divina Pastora
Cantillana es un municipio que pertenece a la provincia de Sevilla en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 34 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 107,70 km², dista 34,8 km. vía carretera hacia el noreste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 10 627 habitantes (2009) a quienes se les denomina cantillaneros.

Limita por el Norte con, por el Sur con, por el Este con y por el Oeste con. Está conformado por las entidades de población:.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. La artesanía destaca por la producción de mantones de Manila que abastece gran parte del mercado en el que se comercializan estos los mismos. Estos son cofeccionados por las mujeres cantillaneras, que proveen a aproximadamente tres casas que abastecen a todo el país.

Es destacable la técnica que se utiliza para la fabricación de los mantones de Manila, anudando los hilos de seda sobre unos enrejados mespecialmente preparados para ellos, esta es una tradición que se mantiene desde el siglo XIX.

Historia
Cantillana fue habitada desde la época en que se utilizaba la piedra pulimentada. Posteriormente fue ocupada por los romanos, quienes la llamaron Naeva; entonces fue bastante bien ornamentada con estatuas, inscripciones, caños, fuentes, fustes, entre otros, cuyos restos nos lo demuestran hoy en día. Es durante el Bajo Imperio Romano, cuando toma el nuevo nombre de Cantillana, tomado de la familia romana cantillus, agregándosele la terminación ana.

Más tarde fue ocupada por los árabes, quienes reutilizando un muro romano, lo ampliaron y arreglaron con ladrillos unidos con argamasa. De el podemos ver hoy en día la torre del reloj, antiguo torreón árabe.

En el siglo XIII, Fernando III conquista este territorio, utilizando como campamento un paraje cerca del arroyo Garci-Pérez. A medio siglo, la villa fue entregada a la Orden de Santiago, y poco después pasa a formar parte del Arzobispado de Sevilla.

El siglo XVI, fue próspero gracias al comercio que desarrollaban los barqueros de Sevilla, quienes pasaban por Cantillana, camino de Córdoba. Además la pesca estaba muy favorecida por la obtención de sábalos, sollos, entre otros.

En 1574, debido a una concesión otorgada por el Papa Gregorio XIII, Felipe II, vendió la villa a Juan Antonio Vicentelo de Leca, primer conde de Cantillana. Su palacio se erigio a orillas del Guadalquivir, el edificio tenía comunicación con la iglesia parroquial a través de un pasadizo que llegaba a una tribuna en cerca de la capilla bautismal. Don Antonio y su esposa Doña Brigida aportaron mucho a la iglesia, en cuya capilla mayor fueron enterrados. Durante su gobierno próspero, creció la agricultura, la industria, entre otras cosas, llegando más tarde Cantillana pasar de pueblo a villa.

A fines del siglo XVII, se crea el hospital de Todos los Santos, que brindaba hospicio a pobres y viajantes, donde también se atendían enfermos acudidos por los hermanos de la Santa Caridad.

En el siglo XIX, al ser Cantillana paso hacia Extremadura y las minas de almadén de la Plata, generando un desarrollo importante a través de las posadas, la atención a los viajeros, la ganadería, la agricultura, la pesca de albures, sábalos, anguilas y soyos, la industria con sus molinos, de aceite y de ahira, las alfarerías, la industria de confección de flecos de mantones de Manila, incluso el transporte fluvial. A medio siglo, fue inaugurado el ferrocarril que se dirigiría de Sevilla a Córdoba, con estación en Cantillana, mejorando notablemente la comunicación entre estos pueblos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia y Santuario de la Soledad en Cantillana
Iglesia y Santuario de la Soledad
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVII en época de los Condes de Cantillana, está conformada por tres naves separadas por arcos de medio punto, planta basilical cubierta por artesonado mudéjar, su crucero se corona con una cúpula con diseño de herrajes de estilo complejo flamenco. Tiene una gran torre a los pies que fue construida por Diego Antonio Díaz. Conserva en el interior un retablo mayor que proviene de Santo Domingo de Carmona, obra de Juan Gatica.

Iglesia de San Bartolomé, construida probablemente en el siglo XV, época de la que ha conservado en su ábside pinturas franciscanas, en su interior se encuentran la Asunción de la Virgen, Nuestra Señora del Consuelo y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Iglesia del Dulce Nombre de Jesús y Santa Misericordia, construida con una sola nave cubierta con madera en cuyo interior conserva un retablo del siglo XVIII, así como un simpecado que alberga a la Virgen de Belén.

Santuario de la Soledad, de solo una nave cubierta con cúpula de yeserías, ostenta dos hermosas portadas retablo en las que se albergan Santa Rita y San Sebastián, guarda un retablo de estilo neoclásico al interior. Ha sido reformada luego del terremoto de Lisboa del siglo XVIII.

Ermita de la Divina Pastora, que antiguamente era un convento franciscano que ha conservado solamente restos, conserva también una capilla de estilo modernista que fuera el convento y colegio de las monjas Teatinas. Fue reconstruida en estilo andaluz a mediados del siglo XX está ubicada en los Parajes, fuera de la población, contiene un retablo en cuya parte central pintada por Juan Antonio Rodriguez se halla la Divina Pastora.

Antiguo Hospital de los Santos, que solo conserva una ala de hospedaje construida en arquitectura popular de entre los siglos XV y XVI en la que se realizan exposiciones.

Muros árabes, restos de las murallas que se han integrado en las construcciones de la población, queda también una torre albarrana hoy torre del reloj en cuya parte superior sostiene una espadaña.

Tiene también una importante plaza de toros inaugurada en 1905 siendo propiedad privada hasta 2002 en que adquirida por el ayuntamiento fue restaurada y reinaugurada en 2003.

Las Fiestas
Procesión de la Borriquita en la Semana Santa en Cantillana
Procesión de la Borriquita en la Semana Santa en Cantillana
Romería de la Divina Pastora en Cantillana
Romería d ela Divina Pastora
Las fiestas de son:

  • Cabalgata de los Reyes Magos, el 6 de enero.
  • Fiesta del Patrón San Sebastián, celebrada el 20 de enero, con una comida en el campo.
  • Fiesta de la Candelaria, celebrada la víspera del 2 de febrero con el encendido de hogueras en varias partes de la población.
  • La Semana Santa, destacando la hermandad de gloria de la Divina Pastora de las Almas y la de Nuestra Señora de la Asunción, antiguas y tradicionales. Las principales procesiones son la del Cristo de la Misericordia del Miércoles Santo, la de la Virgen del Consuelo del Jueves Santo, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo, y en el día, la procesión de Nuestra Señora de la Soledad.
  • Feria local, que tiene lugar durante los primeros días del mes de junio.
  • Corpus Christi, evento del calendario litúrgico celebrado en junio con una importante procesión eucarística recorriendo la población bellamente ornamentada.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, celebrada el 15 de agosto.
  • Fiesta de la Divina Pastora de las Almas, celebrada el 8 de septiembre.
  • Fiesta de la Subida d ela Asunción, que tiene lugar entre el la semana y el penúltimo domingo del mes de septiembre.
  • Romería al Santuario de la Divina Pastora, realizado cada última semana del mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales