Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Sevilla » Utrera


Utrera


Utrera es una ciudad española de la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicada en la comarca de La Campiña, a una altitud de 49 m.s.n.m. Tiene una superficie territorial de 684,26 km², dista 31.7 km de Sevilla, vía carretera hacia el sureste de la capital de la provincia y cuenta con una población de 51.630 habitantes (INE 2012).

Historia
La primera noticia de la ciudad se remonta a la época de Alfonso X conocido como “El Sabio”, cuando realizó una repartición de sus tierras. Pero también se han encontrado algunos testimonios que la cultura romana y musulmana. Los repartidos de Alfonso fueron los que defendieron la aldea y la convirtieron en un lugar interesante que hoy te invitamos a visitar.

Monumentos
La ciudad de Utrera posee un patrimonio monumental extraordinario, pues todo su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en el 2003.

Arquitectura Religiosa
Iglesia de Santa María de la Mesa
Es un templo medieval de grandes dimensiones, fue construido a base de ladrillos, cantería y mampostería, posee cinco naves que muestran la fusión del estilo gótico y renacentista. Fue declarada de Interés Cultural en el año 1979. Resalta también por su torre que es la edificación más alta de la ciudad.

Santuario de Nuestra Señora de Consolación
El templo es de estilo barroco clasista. Está ubicado en las afueras de la ciudad a la que acuden cada año los peregrinos. En el interior se encuentra la Virgen de Consolación, destaca el altar mayor por su estilo barroco.

Convento de la Purísima Concepción
Es un convento de clausura en el cual se encuentran las monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas. Fue fundada en el año 1577, el convento posee una maravillosa cubierta de carpintería mudéjar. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1979.

Fiestas

Feria de Consolación
Esta fiesta es un homenaje a la patrona de la ciudad la Virgen de Consolación, fue declarada de interés turístico. La celebración dura cuatro días empezando el 8 de septiembre. La ciudad es conocida porque alberga a muchos artistas del flamenco que realizan presentaciones musicales.

Semana Santa
La celebración de la Semana Santa en Utrera fue declarada de Interés Turístico Nacional. Es una de las celebraciones más resaltantes de la ciudad junto a la Feria de Consolación.

Potaje Gitano
Es el festival más antiguo de España, se festeja el último sábado de junio. Se origina en durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de la ciudad. En esa ocasión se sirvió un potaje de frijones con abundantes ajos y se acompaño con vino tinto.

Otras Fiestas
Otras fiestas que se celebran a lo largo del año son: Cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval en el mes de febrero, la Romería de la Virgen de Fátima en el mes de mayo, el Corpus Christi, las fiestas de San Juan entre otras.

Gastronomía
La platos típicos de la ciudad de Utrera son muy variados entre ellos se encuentra el gazpacho, la caldereta y los famosos potajes. Los principales ingredientes de la gastronomía utrerana son las legumbres, productos de huertas, las carnes, el aceite de olive y el arroz. El guiso de carne característico de la región es el guiso de cola de toro. La aceituna gordal es muy cotizada por su sabor y tamaño. Y el mostachón que un viscocho dulce.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales