Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Soria » Abejar


Abejar


Vista de Abejar
Abejar es un municipio de la provincia de Soria que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la Comarca de Pinares, a una altitud de 1 090 m.s.n.m., dista 29 km. de Soria, cuenta con una población de 405 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 23.42 km² de territorio.

La base de la economía de Abejar es la agricultura de secano y la ganadería ovina, bovina y caballar. Pero, también los pobladores se dedican a la elaboración de productos derivados del pato, conservas vegetales y muebles de madera de alta calidad. En el pueblo existen dos polígonos industriales.

Pantano de la Cuerda del Pozo
Iglesia de San Juan Bautista
Lugares de Interés
El municipio de Abejar es también conocido como “La Puerta de Pinares” debido a que es la puerta de entrada a los pinares de la Sierra de Urbión y a la Cuenca del Duero. El pueblo cuenta con parajes estupendos como: el Mirador de Atalaya desde donde se puede observar la Sierra de Urbión y la Sierra Cebollera; el Río de la Dehesa; los maravillosos pinos y extensas praderas; el Pantano de la Cuerda del Pozo donde se puede practicar diferentes deportes náuticos.

En Abejar podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se trata de una construcción que data del siglo XVI y presenta estilo gótico. El templo cuenta con tres naves de igual altura, cabecera plana y una torre construida en 1627 sobre una ya existente. En el interior del templo se encuentra un estupendo retablo que data de 1664 y de estilo barroco; mientras que en el exterior, la fachada está hecha en sillería de arenisca de color oscuro.

También, en el pueblo se encuentran:
La Ermita de Nuestra Señora del Camino, data del siglo XIII y las ruinas de una torre morisca.

Las Fiestas
La fiesta patronal de Abejar se celebra en honor a la Virgen y a San Roque del 14 al 17 de Agosto, son fechas en las que el pueblo se llena de algarabía y color. Además, los pobladores organizan un programa de actividades que incluyen: procesiones, ofrenda de flores a la Virgen, cross popular, peñas, verbenas y diferentes juegos.

Otras fiestas destacadas de Abejar son:
  • El Martes de Carnaval, donde se lleva a cabo el ritual que es único en todo el país, se trata de “La Barrosa” un ritual de rancia solera.
  • La Fiesta de las Candelas se realiza del 2 al 4 de Febrero.
  • En honor a San Juan, la celebración es el 24 de Junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales