Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Soria » Ágreda


Ágreda


Basílica de Nuestra Señora
de los Milagros
Ágreda es un municipio de la provincia de Soria que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado al noreste de la capital de la provincia en la Comarca del Moncayo, a una altitud de 929 m.s.n.m., dista 50 km. de Soria, cuenta con una población de 3 248 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 164.93 km² de territorio.

El pueblo de Ágreda tiene una historia en la que se encuentran tres culturas (árabe, judía y cristiana) y de las que aún quedan huellas en cada rincón del pueblo: los árabes construyeron murallas de las que quedan algunos restos, de los judíos se aprecian las calles a que conservan su trazado original y de los cristianos se tiene una vasta arquitectura civil y religiosa.

Iglesia de San Miguel
Ayuntamiento de Ágreda
Patrimonio Histórico
En el municipio de Ágreda se encuentra el maravilloso Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón que fue construido a fines del siglo XVI. Se trata de uno de los pocos palacios con jardines de toda la provincia de Soria, la edificación está dividida en dos partes: El Jardín Renacentista que está hecho de acuerdo a los modelos de la “Divina Proporción” y el Jardín de la Memoria que está inspirado en el Jardín Barroco.

El Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña es la iglesia más antigua del municipio y fue consagrada a finales del siglo XII (1 193). La construcción presenta dos naves que están cubiertas por bóvedas de cañón apuntado y es uno de los pocos templos románicos con nave doble. La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña acoge el Museo de Arte Sacro recién desde el año 2002 donde se exhiben muestras como: la talla de la Virgen de la Peña, el retablo de Nuestra Señora de la Peña, el retablo de la Virgen del Rosario, la pila bautismal, una tabla con la Trinidad que data del siglo, dos estupendas predeles del siglo XV y muchas más muestras.

La Iglesia de San Miguel es una construcción que data del siglo XV y de estilo gótico, aunque la torre almenada del templo presenta estilo románico del siglo XII, en cuyo interior se encuentra un magnífico retablo del siglo XVI.

Los visitantes que lleguen a Ágreda también pueden conocer:
  • La Basílica de Nuestra Señora de los Milagros.
  • El Convento de la Concepción donde descansan los restos de María de Jesús.
  • La Sinagoga, antigua iglesia del siglo XII.
  • Los restos del Castillo de Ágreda.
  • Y, el Ayuntamiento de estilo renacentista que data del siglo XVI.
Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel Arcángel y a la Virgen de los Milagros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales