Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Soria » Almarza


Almarza


Río Tera pasando por Almarza
Río Tera pasando por Almarza
Almarza es un municipio que pertenece a la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Tierras Altas y Valles del Ter, a una altitud de 1,134 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 101,13 km², dista 76,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 655 habitantes (2009) a quienes se les denomina almarciegos, almarceños o almarzanos.

Está conformada por los núcleos de población: Almarza (capital), Cubo de la Sierra, Espejo de Tera, Estepa de Tera, Gallinero, Lumbrerillas, Matute de la Sierra, Portelárbol, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra y Tera. Se halla en los márgenes del río Tera en las estribaciones del Puerto de Piqueras y la Sierra de Alba.

Historia
Dentro de su término se han encontrado diferentes vestigios de época antigua, un dolmen en Cubo de la Sierra, castros celtíberos en Gallinero y Tera, así como calzadas a lo largo del municipio que durante las guerras numanticas fueran posiblemente parte de la ruta entre Calagurris y Numantia. De época de la Edad de Hierro se han encontrado en Almarza elementos neolíticos como hachas, espadas, dardos, saétas, etc., fueron hallados curiosamente cuando se iniciaba la construcción de una casa.

Luego de la conquista perteneció Almazara perteneció al Sexmo de Tera, fue terriblemente saqueada durante la invasión francesa napoleónica entre 1808 y 18012. Destaca como acontecimiento importante entre Almarza y Gallinero la derrota de el Cura Merino por el Coronel Miguel Mir en plena Guerra Carlista en 1835, posteriormente tuvieron lugar más incursiones Carlistas en Almazara a la que utilizaban como refugio.

Nació en Almarza Fray Conrado Muiños Sáenz en 1858, importante autor literario de la localidad.

Economía
Almarza sitúa su económia en el desarrollo de su polígono industrial, sus fábricas de muebles, también sobre la actividad agrícola y ganadera así como el sector comercial y de servicios.

Iglesia Parroquial de Santa Lucía de Almarza
Iglesia Parroquial de Santa Lucía de Almarza
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Lucía que tiene origen en el siglo XIII, mejorado y ampliado en el siglo XVI y XVIII, solo tiene una nave, tiene una capilla llamada del Inquisidor debido a que fue construida a expensas de Don Juan Ramírez, Inquisidor general del pueblo, antes de ser Obispo de Cuzco. Se conserva en su interior una valiosa reliquia que es posiblemente un pedazo del velo de la virgen y del palio de San José.

Arca de Almarza, de aproximadamente trescientos años de antiguedad conserva 107 documentos de propiedad en régimen comunal de la dehesa de la Mata, la propiedad de la Ermita de los Santos Nuevos, entre otros documentos, el más antiguo es de 1329 en el que se señala que mientras Alfonso el Onceno gobernaba les fue otorgado el condominio de la dehesa a los pueblos de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón, los mismos que hoy en día tienen la llave del arca.

Ermita de los Santos Nuevos de Almarza
Ermita de los Santos Nuevos de Almarza
Ermita de la Soledad de Almarza
Ermita de la Soledad de Almarza
Ermita de Santos Nuevos, ubicada en la dehesa entre Almarza y San Andrés, en cuyo interior se venera a la Virgen de las Angustias, durante el siglo XVII un pequeño incidente en el que muchos pueblos vecinos que acudían a la romería de los Santos Nuevos quisieran hacerse cargo de algunas actividades litúrgicas exclusivamente llegando incluso a impedir que Almarza y San Andrés accedieran al paraje santo, provocando como resultado varios heridos, esto hizo decidir a los pobladores de ambos municipios no asistir a la romería, sin embargo cada ayuntamiento deseando animar a sus vecinos volver a la ermita daba a cada romero monedas, pan y vino que con el tiempo se convirtieron en pan y carne, hecho al que se refiere una leyenda que cuenta el milagro de la carne, sobre un caballero que mientras ocurría la romería le ofrecieron algunos romeros un poco de carne que despereció arrojándola entre piedras, poco después luego de volver a su casa cayendo enfermo y al no ser curado por médicos atribuyendole tal circunstancia al hecho de haber tirado la carne, mando inmediatamente buscar aquel trozo y luego preparar un caldo que tomó aliviándose con facilidad. Recordando este milagro los romeros al pasar por el lugar suelen dejar una piedra en el lugar en el que fue arrojada la carne.

Ermita de la Soledad, que está dedicada a la Inmaculada Concepción, se halla a medio kilómetro de Almaza hoy siendo reconstruida, fue originalmente construida gracias a Don Alonso Sanz Parno.

Sitios Naturales
Riberas del Río Duero y afluyentes, al igual que Sierras de Urbión y Cebollera son considerados como lugares de Interés Comunitario, lo mismo que la Sierra de Urbión es considerada como Zona Especial de Protección de Aves.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales