Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Soria » Almazán


Almazán


La población del municipio de Almazán
La población del municipio de Almazán
Almazán es un municipio que pertenece a la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Almazán, a una altitud de 929 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 166,53 km², dista 34,5 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 6 006 habitantes (2009) a quienes se les denomina adnamantinos.

Está conformado por los núcleos de población de Almántiga, Almazán (la capital), Balluncar, Cobertelada, Covarrubias Fuentelcarro, Lodares del Monte y Tejerizas.

Su economía se sostiene en la base del desarrollo de su polígono agroindustrial así como la industria del mueble. Tiene una importante gastronomía en la que destacan la sopa al ajo, el somarro de cerdo asado, asado de cordero, trucha asada, y como postre principal las bastante conocidas Yemas de Almazán.

Historia
El nombre de Almazán proviene de la palabra árabe que significa el fortificado, sin embargo el gentilicio que llevan sus pobladores es de adnamantinos, que refiere al poblador de la villa Anumantia que era como se llamaba la Almazán en época romana pues se situaba en la calzada que se dirigía hacia Numancia, Ad Numancia.

Iglesia Parroquial de San Miguel de Almazán
Iglesia Parroquial de San Miguel
Palacio de los Hurtado Mendoza en Almazán
Palacio de los Hurtado Mendoza
Puerta medieval del Mercado de Almazán
Puerta medieval del Mercado
Murallas de Almazán medieval
Murallas de Almazán medieval
Almazán fue conquistada por los cristianos gobernados entonces por Alfonso VI de León en el siglo XI y reconquistada en el siglo XII, en cuyos inicios fue repoblada por mandato de Alfonso I el Batallador de Aragón a cuya posterior muerte pasa a manos de Castilla siendo algunas tierras donadas al obispo de Sigüenza por parte de Alfonso VII de León.

En 1158 creada po Sando III de Castilla se establece aquí la Orden de Caballería de Calatrava. Más tarde entre el siglo XIII y XIV luego de enfrentarse Sancho IV de Castilla, el Deseado aspirante al trono de Castilla y el infante Alfonso de la Cerda, apoyado por Alfonso III de Aragón, el Liberal, Alfonso de la Cerca se establece con una corte a comienzos del siglo XIV, posteriormente mediando el rey de Portugal Dionisio I y Jaime II el Justo de Aragón, Almazán vuleve a Castilla.

Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y Enrique II de Castilla firman en este término un tratado de paz en 1375. Posteriormente Almazán fue marquesado del conde de Altamira y recibió visita de los Reyes Católicos en varias oportunidades. En plena Guerra de Independencia Española en 1810 mientras don Jerónimo Merino y mil seicientos hombres ofrecían resistencia fue incendiada Almazán por el general Régis Barthélemy de Francia.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel construida en estilo románico en la que destaca su cimborrio de dos cuerpos, tiene una cubierta de bóveda estrellada de nervios entrecruzados que data del siglo XII y que fue trabajada en estilo mudéjar.

Iglesia de San Vicente, de estilo románico es hoy el Aula Municipal de Cultura. Así como ésta destacan también del arte religioso la Iglesia de San maría de Calatañazor, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Nuestra Señora del Campanario, el Convento de las Clarisas, el Convento de la Merced y la ermita de Jesús Nazareno.

En la arquitectura civil están el Palacio de los Hurtado de Mendoza, la plaza mayor en la que se halla la estatua de Diego Lainez, la muralla de la vieja Almazán, el reloj de la villa, la Puerta Herreros, La Puerta del Mercado, así como las tres cruces y la Casa Antigua del obispo.

Las Fiestas
Las fiestas más importantes de Almazán son la fiesta patronal que se celebra en honor a Jesús Nazareno, en la fiesta de la Bajada de Jesús, también se celebra la Fiesta de San Pascual a la que se le conoce como el zarrón, ambas dentro de la Semana Santa.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales