Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Soria » Almazul


Almazul


Fuente de la población de Almazul
Fuente de la población de Almazul
Almazul es un municipio que pertenece a la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca del Campo Gomara, a una altitud de 980 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 67,86 km², dista 41,1 km. vía carretera hacia el sureste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 103 habitantes (2009) a quienes se les denomina almazuleños, almazuleros o escoberos.

Limita con los municipios de Gómara, Ledesma de Soria, Villaseca de Arciel, y los anexionados al municipio, Mazaterón y Zábares. Su población se sitúa en una laderaa, que se caracteriza por presentar un clima de tipo mediterráneo continentalizado.

El río Henar nace desde las profundidades de otro río subterráneo que se extiende hasta Alhama de Aragón, estas brotan a través de manantiales, como la fuente de los Caños de Almazul, dando origen al río Henar, que aumenta su caudal con las aguas de las numerosas fuentes de Almazul.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola, siendo el principal cultivo, el cereal.

Historia
Fue poblada Almazul, todavía desde los siglos I y II, época de la que datan los restos de una población encontrados cerca a la rivera del rio Henar, en un lugar llamado Los Bardalones. Se han encontrado diversos elementos de cerámica, entre tinajas, muy bien decoradas con un estilo celtíbero y otras que muestra una clara tradición romana.

Esta población tomo el nombre de Almazul luego de la llegada de los islámicos. Esta es una palabra que proviene del árabe, al Mahsul, que hace referencia a la caída de aguas, debido a que en este municipio nace el río Henar. Estos árabes construyeron la Torrealgarbe, como parte de su sistema de defensa.

En adelante, ya cristianizada y repoblada desde el siglo XII, es entregada por Enrique de Castilla, en el siglo XIV, a Bertrand Du Guesclin, como recompensa por haber matado a Pedro de Aragón. Almazul forma parte también de los llamados pueblos de la recompensa, que junto con otros tres lugares, fueron concedidos por Felipe II al Duque de Medinaceli, en 1570, a cambio de la explotación de las salinas de los Pozos de Sahelices y Alendeque, recibiendo por ello tratamiento jurídico específico en Soria.

Luego de la caída del antiguo régimen, se convierte en un municipio constitucional. En el siglo XIX se incorpora a su jurisdicción el término de Zábares y en el siglo XX, el de Mazaterón.

Iglesia de la Virgen de la Blanca en Almazul
Iglesia de la Virgen de la Blanca
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de la Virgen de la Blanca, construida en el siglo XVI, con una sola nave en dos tramos, presbiterio, ábside, tres capillas laterales. Antecedido por un pórtico de tres arcos, otro de medio punto da acceso al edificio. Su torre es de tres cuerpos.

El templo conserva al interior, una colección de tablas del siglo XVI, en las que se observan episodios de la vida del niño Jesús y otros santos. Guarda también interesantes retablos, entre los que mejor calificado está, el altar mayor.

La Ermita de la Soledad, otro monumento religioso construido en el siglo XVII, que se halla ubicado en el camino que se dirige a Mazaterón.

Torrealgarve, la torre del sur, que fue construida por los islámicos para formar parte de su sistema defensivo, teniendo desde la parte superior, dominio de visual del entorno. Hoy solo conserva sus bases, de seis metros de lado, construidas en mampostería, junto con algunos muros que rodeaban la torre, y en medio un pozo de casi dos metros de lado que tiene forma cuadrada, seguramente un aljibe.

Las Fiestas
Monolito de San Roque en Almazul
Monolito de San Roque
Entre las más importantes están:

  • La fiesta patronal se celebra en honor a San Roque, el 15 y 16 de agosto, con un espectacular chupinazo de apertura al que le sigue la hoguera en la plaza mayor.
  • La segunda gran fiesta, aunque no menos importante que la primera, es la de la Virgen de la Blanca, celebra cada 27 de mayo en honor de la patrona de Almazul.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales