Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Soria » Alpanseque


Alpanseque


Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Alpanseque
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Alpanseque
Alpanseque es un municipio que pertenece a la provincia de Soria en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se encuentra ubicado en la comarca de Arcos de Jalón, a una altitud de 1,102 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 54,62 km², dista 65,6 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 82 habitantes (2009).

Está conformado por los núcleos de población: Alpanseque y Marazobel. Limita con los municipios de Barahona, Paredes, Romanillos de Medina y Valdelcubo.

Economía
Su principal sustento económico reside en la actividad agrícola, sus cultivos de mayor importancia son las hortalizas, cáñamos, linos y frutas. También se dedica a la ganadería.

De la gastronomía de la población, destaca un platillo delicioso, la empanada del pastor, que rellena de chorizo y lomo, es una delicia para el paladar de los visitantes. Como postre, la macedonia de frutas.

Historia
Entre Alpansque y Barahona, en la primera parte del siglo XX, se hallo una necrópolis celtíbera, con aproximadamente trescientos enterramientos, cuya data es de la mitad del siglo IV antes de Cristo. Tres de estos enterramientos poseían un ajuar importante. Los elementos encontrados en este, se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

También se hallaron restos de un campamento romano, junto a algunas partes de la vía romana, probablemente de Medinaceli a Uxama.

Detalles de la portada románica de la iglesia de Alpanseque
Detalles de la portada románica de la iglesia de Alpanseque
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia parroquial de la Anunciación de la Virgen, que conserva en su muro sur, interesantes modillones de raigambre califal-cordobesa, y una portada románica del siglo XIII. Sus capiteles muestran una tallado impresionante, propio del gusto musulmán, sirenas de doble cola, parejas de danza. También tiene dos soportes de pilas de agua bendita, de origen romano.

Otro monumento de carácter religioso de Alpanseque es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Las Fiestas
La fiesta patronal se celebra en honor a Nuestra Señora del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales