Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tarragona » Aiguamurcia


Aiguamurcia


 Claustro del Monasterio
Claustro del Monasterio
Aiguamurcia es un municipio de la Provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Se encuentra a 314 msnm., su término municipal abarca un área de 73,20 km² y cuenta con una población de 906 habitantes (2009). Tiene como lenguas oficiales el castellano y el catalán.

Se encuentra situado en la comarca del Alt Camp, a unos 25 kilómetros de la capital provincial, Tarragona. Aiguamurcia es el municipio más extenso de la comarca, limita al Este con el Montmell, al Oeste con El Pont d'Armentera y El Pla de Santa Maria, al Norte con Querol y Pontons, y al Sur con Villarodona.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Aiguamurcia, El Alba, Las Órdenes, El Pla de Manlleu, El Planeta, Los Pueblos, Santas Cruces, Urbanización el Mas d'en Perers y Urbanización los Manantiales. La sede del ayuntamiento se encuentra en Santas Cruces.

 Monasterio de las Santas Cruces
Monasterio de las Santas Cruces
Monumentos Históricos
El monumento más emblemático de Aiguamurcia es el Monasterio de las Santas Cruces. Es una abadía cisterciense levantada a partir del siglo XII, fue declarado Monumento Nacional en 1921. El conjunto está formado por tres piezas básicas: la iglesia, el claustro y la sala capitular. Este recinto se completa con el refectorio, la sala de los monjes, el locutorio y el dormitorio común. Juntas a las dependencias mencionadas se encuentran la enfermería, el claustro posterior, el Palacio Real, las habitaciones de los monjes jubilados, el Palacio Abacial,
el Arco Real y las capillas de la Trinidad y Santa Lucía.

Iglesia del Monasterio
Iglesia del Monasterio
La Iglesia, es una construcción de grandes proporciones, presenta planta de cruz latina con tres naves, constituidas por seis tramos desde los pies hasta el transepto. La fachada principal, está frente a la plaza de San Bernardo, su portada es románica con arquivoltas de delicadas columnas adosadas con capiteles sobrios y elegantes. El interior carece de ornamentación siendo consecuente con los patrones cistercienses, el retablo mayor es una obra barroca de Josep Tremulles, del siglo XVII. En el crucero de la iglesia se encuentran los sepulcros reales de Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Anjou, y el de Pedro III, El Grande. Dentro del templo también se encuentran otras sepulturas de la nobleza catalana.

Interior del Claustro
Interior del Claustro
El Claustro, el claustro antiguo fue una obra de los siglos XII-XIII, por orden de Jaime II fue demolido y se levantó el claustro actual respetando las dependencias existentes desde la iglesia hasta la sala capitular y las otras dependencias monacales. El claustro actual es una construcción de estilo gótico, presenta una pletórica decoración en sus capiteles de gran riqueza iconográfica, con temas vegetales, animales y narrativos con escenas bíblicas. Desde la Plaza Mayor se accede al claustro mediante la Puerta Real, una portada románica con arco de medio punto abocinado.

La Sala Capitular, situada en el centro del ala oriental del claustro. Su acceso es a través de una puerta con tres arcos con arquivoltas y columnillas. La sala presenta planta cuadrada, estructura románica y bóvedas de crucería. En la sala se encuentran las lápidas de algunos abades del monasterio, sus efigies se hallan grabadas en las losas.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Aiguamurcia son:

  • El 25 de Agosto: Fiesta Mayor de verano, se celebra en Santas Cruces.
  • El 13 de Diciembre: Fiesta de Invierno, se celebra en Santas Cruces.
  • El 08 de Diciembre: Feria de Santa Lucía, en la población de Santas Cruces.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales