Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tarragona » Alcanar


Alcanar


Playa de Las Casas de Alcanar
Playa de Las Casas de Alcanar
Alcanar es un municipio de la Provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Se encuentra a 72 msnm., su término municipal abarca un área de 47,1 km² y cuenta con una población de 9.969 habitantes (2007). Tiene como lenguas oficiales el castellano y el catalán.

Se encuentra situado en la comarca del Montsiá, a unos 111 kilómetros de la capital provincial, Tarragona. Es el municipio más meridional de la Comunidad de Cataluña, situado en el límite con la Comunidad Valenciana. Alcanar cubre gran parte de la costa de la comarca y se encuentra a medio camino entre Barcelona y Valencia.

Alcanar cuenta con bellas playas de arenas finas y acogedoras calas, destaca la playa de Las Casas de Alcanar que ostenta la Bandera azul de Europa. Sus bellas playas, la calidad de sus servicios y la agradable temperatura durante todo el año, son apenas algunos de los motivos que hacen que Alcanar sea un destino turístico muy frecuentado.

Santuario de la Virgen de los Remedios
Santuario de la Virgen de los Remedios
Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Alcanar, Las Casas de Alcanar y Alcanar Playa.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcanar es el Santuario de la Virgen de los Remedios, situada en las afueras del pueblo. Es una construcción de los siglos XVI-XVII, presenta un marcado estilo gótico. En el siglo XVIII se añadió el crucero, la cúpula y el campanario. De la ornamentación interior destacan una serie de pinturas del siglo XX, así como una pequeña talla de la virgen, obra del siglo XVIII.

Torre de la Calle Nueva
Torre de la Calle Nueva
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, es una construcción de estilo renacentista, presenta una sola nave con capillas laterales. El templo fue ampliado en el siglo XIX, se levantó el crucero, cimborrio y un presbiterio. El acceso se realiza mediante un arco de medio punto, en la parte superior se disponen tres hornacinas enmarcadas por un frontón triangular.

Las Torres, se encuentran situadas a lo largo del litoral, fueron levantadas en el siglo XVI, formaban parte del sistema defensivo para proteger la ciudad de los ataques piratas. Destaca la Torre de Sant Pere o de San Felipe que tenía una posición estratégica para proteger la villa, fue cuna un núcleo urbano dedicado a la pesca y a la navegación del cabotaje: Las Casas de Alcanar.

El Parque Arqueológico de la Moleta Del Remei, situado en un altozano de la localidad. Se han encontrado restos de la época ibérica en las diversas excavaciones, estos restos se encuentran en el Museo Comarcal del Montsià, situado en el municipio de Amposta. Se ha adecuado la visita pública al Parque Arqueológico, está incluida en la Ruta de los Iberos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcanar son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se bendicen los animales.
  • En Febrero: Carnavales, se celebra con un desfile de comparsas y baile de disfraces.
  • El 15 de Mayo: San isidro.
  • El 24 de Junio: San Juan, se celebra con las hogueras nocturnas.
  • El 29 de Junio: San Pedro, se realiza una procesión marinera en barca.
  • El 16 de Julio: Nuestra Señora del Carmen.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora de la Asunción, son las Fiestas Mayores de Las Casas de Alcanar. Se celebran con toros, verbenas nocturnas, degustaciones, regatas, entre otros.
  • El segundo domingo de Octubre: Nuestra Señora de los Remedios, se celebra con bailes, desfile de carrozas, peregrinación y paellas populares en la Ermita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales