Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tarragona » Altafulla


Altafulla


Altafulla
Altafulla
Altafulla es un municipio de la Provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Se encuentra a 52 msnm., su término municipal abarca un área de 6,95 km² y cuenta con una población de 4.274 habitantes (2007). Tiene como lengua oficial el catalán. Altafulla se encuentra situado en la comarca del Tarragonés, al encontrarse a 14 kilómetros de Tarragona goza de excelentes vías de comunicación que la une con las principales ciudades de la región.

Altafulla cuenta con una bella playa que ostenta la Bandera Azul de Europa por la calidad de sus aguas y sus servicios. También esta localidad cuenta con bellos parajes naturales sobresaliendo la Reserva Natural de la desembocadura del río Gaià, situada entre Tarragona y Altafulla. Es una zona de alto valor ecológico, constituye un lugar de paso y refugio de numerosas aves acuáticas.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Altafulla Centro y Altafulla Playa.

Monumentos Históricos
 El Castillo de Altafulla
El Castillo de Altafulla
Uno de los monumentos más destacados de Altafulla es el Castillo de Altafulla, se encuentra en buen estado de conservación debido a que fue reconstruido basado en unos planos del siglo XV. El conjunto presenta un aspecto de fortaleza gracias a las torretas y garitas que lo rodean. Aunque su interior ha sido modificado varias veces, aún conserva una galería renacentista y un patio casi intacto.

La Iglesia Parroquial de San Martín. Es una construcción del siglo XVIII, el templo está formado por planta de Cruz latina, tres naves y crucero. En la sencilla fachada se encuentra una hornacina con una estatua de San Martín de Tours, en el exterior se levanta el campanario de dos cuerpos que nunca fue acabado. Gran parte del tesoro de la iglesia fue destruido durante la Guerra Civil, sin embargo lo poco que se conserva se encuentra en el Museo Parroquial.

La Villa Romana de Els Munts, situada al límite con el municipio de Torredembarra. La villa está incluida en el conjunto monumental de Tárraco, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su origen se remonta a los tiempos del emperador Claudio (siglo I d.C.) hasta finales del siglo IV d.C., los restos que se han encontrado se encuentran en el Museo Arqueológico de Tarragona. En la parte nordeste de la villa sobresale un arco de medio punto que forma parte de un depósito de agua, llamado la Tartrana.

Otros atractivos interesantes son: la Vila Closa, la Ermita de San Antonio del siglo XVIII, el Paseo de las Tiendas de Mar y los árboles singulares.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Altafulla son:

  • En Marzo o Abril: Fiesta de la Olla y el Día del Árbol.
  • Último Fin de Semana de Junio: Noche de Brujas, se celebra en la Vila Closa.
  • En Agosto: Habaneras en la Playa, se celebra con grupos habaneros en la playa.
  • En Agosto: Feria de Artesanos, se desarrollan talleres, artesanía típica, picnic, entre otros.
  • La primera semana de Septiembre: Fiesta de las Culturas.
  • En Noviembre: Festividad de San Martín.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales