Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tarragona » Ascó


Ascó


Ascó y el río Ebro, vistos desde el aire

Ascó y el río Ebro, vistos desde el aire



Ascó es un municipio que pertenece a la provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la Comarca Ribera del Ebro, a una altitud de 70 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 73,63 km², dista 73,3 km. vía carretera hacia el oeste de la capital de provincia, Tarragona y cuenta con una población de 1 608 habitantes (2009) a quienes se les denomina asconencs.

Se sitúa a la derecha del Ebro, que se puede observar desde diferentes partes de la población, enmarcándose en espectaculares paisajes.

Historia
Habitada por los moros desde el siglo VIII, que ocuparon varios territorios a lo largo del río Ebro. Disfrutó el pueblo, entonces, de gran importancia, teniendo además un castillo con rey. Más tarde a la llegada de Ramón de Berenguer IV, en 1154,los sarracenos se repliegan en organizaciones en torno a su alhama, gracias al permiso de permanecer que se les otorga mediante una carta.

Es así que los musulmanes vivieron en la Villa de Adentro, mientras que los cristianos fuera de la construcción fortificada establecen su población, también con una propia organización y política, llamada entonces, Universidad o Villa de Afuera.



En 1182 pasa a manos de la Orden del Temple, y en 1191 se crea la Encomienda de Ascó, que comprendía varios términos. Después, en 1317, pasa a poder de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Ascó es conquistada por el rey en 1464.



Su economía se sustenta, principalmente, sobre la base de la actividad agrícola. Además, cuenta con dos centrales nucleares que utilizan el agua del río Ebro para su refrigeración. Esta central, es un Almacén temporal de residuos de alta y media actividad.



Población del municipio de Ascó junto al río Ebro

Población del municipio de Ascó, junto al río Ebro



Monumentos Históricos
La iglesia del municipio, pertenecía al obispado de Tortosa, luego a la orden del Temple y luego a la del Hospital. Fue originalmente construida en el siglo XIII, con forma octogonal y dos capillas a los lados. El prior de la capilla del castillo, desde 1615, prestaba también servicio en la iglesia parroquial de la villa. El ábside presenta una transición del románico al gótico, en su parte lateral derecha se encuentra el altar de San Miguel. Conserva una portada de principios del siglo XVIII, así lo demuestra el escudo, en su parte superior, que indica haber sido construido en 1702.

San Pedro Mártir Sans, un santo hijo de Ascó, está retratado en una imagen dentro de la iglesia parroquial. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II. En su homenaje un mural fue pintado en la iglesia, para recordar el tercer centenario de su nacimiento, en 1980.
Capilla de la Virgen del Carmen, patrona de los barqueros cuya ermita se encontraba más cerca del Ebro. Fue trasladada en 1882 cuando empezó la construcción de las vías del tren.

Ermita de Santa Paulina, sus restos se encuentran en el lugar en que un yacimiento ibérico romano dejo los restos de su población. Su imagen, cuenta la leyenda, luego de un ataque militar, bajo por el río Ebro, quedándose en la población de Ascó. Esta imagen fue destruida durante la guerra civil, sin embargo una réplica se venera hoy, en su nueva ermita en el paraje de Mas de Prades.

Ermita del Calvario, que según se cuenta, fue hecha luego de que un matrimonio se negara a cumplir con el derecho de pernada, una costumbre feudal, en la noche de bodas. La pareja huyó y al volver, su agradecimiento se manifestó en la construcción de este templo, que también es conocido como Casó. Desde aquí se observa todo el impresionante panorama y entorno de Ascó.

En un promontoio muy elevado, el Castillo de Ascó

Sobre la más alta elevación, el Castillo de Ascó



Una parte del Castillo de Ascó

Vista más aproximada del castillo



Un castillo, medieval, conserva solamente las ruinas de lo que alguna vez fue, sobre el cerro que domina la población. Fue derribado durante la guerra de separación de Cataluña, en 1643.



Ayuntamiento, construido en un antiguo solar, de propiedad del Comendador, que data del siglo XVIII. Este edificio fue construido después de ser destruido el castillo de la villa.



Algunas de las casas de la población, han sido construidas sobre restos de la antigua muralla, principalmente en la parte que se protegía el barrio cristiano. Sus calles gozan de una interesante arquitectura civil, se pueden apreciar portales de medio punto hechos con ladrillos. Algunas calles muy atractivas son, la calle mayor, la calle hospital, la calle castillo, la de la mola, entre otras.



Casa de Cal Caballero, palacio del siglo XVII, que fue reformado entre los siglos XVIII y XIX. Se puede apreciar en la portada de la antigua casa, un escudo familiar.



Un horno de la Cristiandad Vieja, ubicado en la plaza de la Abadía, fue utilizado en otra época como centro de reuniones para la Universidad cristiana y los viejos, en que decidían en el llamado, juicio de los prohombres, si un hecho debía ser tratado como delito penal civil o criminal.



Balcón del Ebro, un mirador cerca en la plaza nueva. Desde donde se aprecian las formas del río Ebro, surcando el terreno. Se observan también las poblaciones vecinas y paisajes conformados por altos promontorios rocosos.



Las Fiestas



Río Ebro a su paso por Ascó

Río Ebro, a su paso por Ascó



  • La fiestas más importantes de Ascó son:
  • Fiesta de Reyes, quienes cada 5 de enero entregan regalos a los niños en la Casa Municipal del municipio.
  • Fiesta de Santa Águeda, que se celebra con una misa en honor de la santa el 5 de febrero. La patrona de las mujeres que comparten una cena en la Casa Municipal.
  • Carnaval, celebrado con desfiles de comparsas y carrozas que son premiadas en la rambla de Cataluña. Un baile de disfraces, premiando al mejor, cierra la celebración.
  • Semana Santa, con procesiones importantes, la misa de Pascua, y una representación del Angelet, que se realiza en la plaza de la iglesia.
  • Fiesta de San Miguel, celebrada en mayo con una misa en honor del santo y una sardinada popular.
  • Fiesta de Santa Paulina, el primer domingo de junio la población se moviliza hacia su ermita en el campo, donde luego de la misa comparten un almuerzo de una gran paella popular.
  • Fiesta de San Juan, celebrada el 23 de junio con el encendido de una hoguera al rededor de la que los vecinos departen y comparten.
  • Fiesta Mayor de Ascó, durante cinco días alrededor del 20 de agosto, se celebran las fiestas más importantes de la población.
  • Fiesta de San Miguel, se celebra el 29 de septiembre, con una especial fiesta de la tercera edad, dedicada a los mayores de la población.
  • Navidad, que tiene un especial parque de navidad, además la casa municipal pone a disposición de los niños juegos, talleres, entre otros para que puedan disfrutar de las fiestas.




¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales