Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » Arico


Arico


Lomo de Arico
Lomo de Arico
Arico es un municipio de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Comunidad Autónoma de Canarias, España. Presenta una altura media de 525 msnm., y una altura máxima de 2524 msnm., su término municipal abarca un área de 178,76 km² y cuenta con una población de 7.565 habitantes (2007).

Arico está situado en la zona montañosa de Agache, al sureste de la isla de Tenerife. Es el segundo municipio más extenso de la isla y cuenta con 17 kilómetros de litoral marítimo. Su economía está basada en la agricultura, sobresale por su calidad el vino que ostenta con la Denominación de Origen de Abona.

Localidades
Arico está formado por las siguientes pedanías: Arico, Arico el Nuevo, Arico Viejo, Barranco del Río, El Río, Icor, La Caleta, La Cisnera, La Degollada, La Jaca, La Sabinita, Las Arenas, Las Eras, Las Listadas, Los Abriguitos, Los Gavilanes, Poris de Abona, Punta de Abona, San Miguel de Tajao, Teguedite y Lomo de Arico o Villa de Arico (Capital).

 Iglesia de Arico el Viejo
Iglesia de Arico el Viejo
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Arico es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, es una construcción del siglo XVIII. De la ornamentación interior sobresale el retablo mayor con la imagen de la virgen del Carmen, la Virgen de Abona o del Mar, el Cristo de la Misericordia; además conserva un cáliz de plata del siglo XVII.

Otras construcciones religiosas son: la Iglesia de San Antonio Abad del siglo XVI, con un artesonado mudéjar; el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, situado en Punta de Abona; y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en el barrio de Arico el Nuevo.

Espacios Naturales
Bosque de pinos en el Parque Natural de Corona Forestal
Bosque de Pinos en el Parque Natural de Corona Forestal
Arico forma parte del Parque Natural de Corona Forestal, es una extensa zona con vegetación de alta montaña y grandes pinares canarios. Este parque es el espacio protegido más grande de todo el archipiélago, constituye un enclave de gran riqueza ecológica. El parque abarca los municipios de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla Granadilla, Fasnia, El tanque, Güímar y Candelaria.

El Monumento Natural de la Montaña Centinela, es una zona volcánica de grandes dimensiones que caracteriza el paisaje de la isla, su vegetación está compuesta principalmente de tabaibal.

El Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Poris, es una zona costera donde existe un tabaibal con varias especies protegidas. Es una de las mejores masas florística de la isla.

Otros espacios protegidos son: El Barranco de El Río y e l Salto de las Hiedras.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Arico son:

  • En Febrero: Carnavales.
  • El 24 de Junio: San Juan Bautista, se celebra en Arico.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de Abona, se celebra en Arico.
  • El tercer domingo de Septiembre: Nuestra Señora de Las Mercedes, se celebra en la Punta de Abona.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales