Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » Breña Alta


Breña Alta


Playa de Bajamar
Playa de Bajamar
Breña Alta es un municipio de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la Comunidad Autónoma de Canarias, España. Se encuentra a 350 msnm., su término municipal abarca un área de 30,82 km² y cuenta con una población de 7.184 habitantes (2007).

Breña Alta se encuentra situado en el este de la isla de La Palma, cuenta con un puerto pesquero y una playa artificial en su litoral, en el barrio de Bajamar. Esta localidad es conocida por la producción del tabaco de excelente calidad.

Localidades
Este municipio está formado por las siguientes pedanías: Botazo, Breña, Breña Alta, Buenavista de Abajo, Buenavista de Arriba, El Llanito, El Porvenir, La Caldereta, La Cuesta, Las Ledas, Miranda, Palmasol, San Miguel y San Pedro de Breña Alta.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Uno de los monumentos más destacados de Breña Alta es la Iglesia de San Pedro. Es una construcción del siglo XVI, originalmente fue una ermita y posteriormente fue ampliada para ser la actual iglesia. Destaca el retablo mayor, de estilo barroco, aloja en su hornacina central la Cátedra de San Pedro con la representación del Papa que custodia las llaves de las puertas del infierno y del paraíso. Otras construcciones religiosas son: El Monasterio de la Santísima Trinidad y las Iglesias de San Miguel, La Concepción y San Isidro.

Los Molinos Harineros, antiguamente existían dos tipos de molinos: los que funcionaban por la fuerza del viento y por la corriente de agua. En la hacienda de Bajamar se encuentra el único molino en funcionamiento, que hoy se utiliza para elevar agua de uno de sus pozos y no está destinado a la molienda.

Sitio de Interés Científico de Juan Mayor
Sitio de Interés Científico de Juan Mayor
Lugares de Interés
Breña Alta cuenta con varios espacios naturales, dentro de ellos tenemos: el Sitio de Interés Científico de Juan Mayor, se trata de una zona protegida donde existe una interesante flora endémica canaria. Los Viñátigos, sabinas, dragos y palmeras canarias son algunos de sus exponentes más destacados.

El Monumento Natural Risco de la Concepción, se trata de un hidrovolcán, constituye un balcón natural sobre Santa Cruz de La Palma.

El Parque Natural de Cumbre Vieja, es la parte más reciente de la isla. Es una esta activa zona volcánica donde se encuentran estructuras de gran interés geológico.

Otros lugares interesantes son: la Finca Tabaquera El Sitio, uno de los rincones más tradicionales del tabaco en la isla La Palma y el Complejo Zoológico Maroparque, donde se encuentran especies exóticas de mamíferos y reptiles. En el término también existen varios miradores desde donde se obtiene bellas vistas de la zona, estos miradores son: El Mirador de la Concepción, El Mirador de La Cumbre y el Mirador del Morro.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Breña Alta son:

  • El 03 de Mayo: Fiestas de La Cruz.
  • El 15 de Mayo: Fiestas de San Isidro, se celebra con una feria de ganado.
  • El 29 de Junio: Fiestas de San Pedro.
  • El 15 de Agosto: Fiestas de La Concepción, se celebra con carreras de caballos, competiciones deportivas y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales