Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » El Tanque


El Tanque


Vista de la población de El Tanque en Tenerife

Municipio de El Tanque



La Alhondiga de El Tanque

La Alhondiga de El Tanque



El Tanque es un municipio que pertenece a la provincia de Tenerife en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, se encuentra ubicado en la Isla de Tenerife, a una altitud de 480 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 23,65 km², dista 23,9 km. vía carretera hacia el noroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 3 015 habitantes (2009) a quienes se les denomina tanqueros.

No dispone de costa y se extiende sobre una franja desde la Montaña de Abeque hasta Piedra Alta. Está formando por una pendiente con llanos y una zona de volcanes de la seire III, de cuyas lavas se formaron montañas como el Viento, el Topo, los Tomillos, el Banco, el Baso, entre otros. Su clima es húmedo con temperaturas suaves en las partes bajas y relativamente frías en los llanos. Está conformado por los núcleos de población: El Penco, El Tanque Alto - Cruz Grande, Erjos del Tanque, Ruigómez y San José de los Llanos.

Una de las principales actividades económicas que sostienen el desarrollo del municipio es la agricultura, tiene campos de cultivo de cereales, papas, vides, forraje, entre otros. Es también importante la ganadería.

Cuenta con espectaculares espacios naturales, que comparte con Los Silos, un conjunto de lagunas rodeadas de amplia vegetación que son un importante ecosistema para aves que llaman la atención en el estudio ornitológico.

El Tanque tiene zonas de recreación como la de Puerto Escondido en Tanque Alto y la de San José en Los Llanos. Desde su mirador de impresionantes vistas, la Atalaya, ubicado en los acantilados de La Culata, se divisa el Roque de Garachico así como parte de la costa del lado.

Iglesia de El Tanque

Iglesia de San Antonio de Padua de El Tanque



Monumentos Históricos
La más importante edificación histórica del municipio es la Iglesia de San ntonio de Padua, ubicada en El Tanque Bajo, fue construida a partir de una ermita del siglo XVI, que lamentablemente fue destruida por la lava volcánica que también devastó al municipio de Garachico. Mientras se recuperaba el templo, asumió albergue para los feligreses La Alhongida. Fue reformada ya como iglesia a mediados del siglo pasado en que fue ampliada también la torre.

Es de planta rectángular y tiene solamente una nave. Tiene una capilla mayor cuadrada que tiene una cubierta exterior a cuatro aguas y artesonado ochavado, decorado con motivos florales y geométricos. Tiene también una capilla dedicada al Rosario de 1772, donde después se agregarían la casa rectoral y la sacristía.

Los restos de un tanque, o estanque, se pueden encontrar en Tanque Bajo, este fue el que dio origen al nombre del municipio.

Las Fiestas
Durante la trilla en El Tanque

Durante la trilla en El Tanque



Las fiestas de son:
  • Fiesta de San Alejo, una romería que se celebra a fines de abril y primeros días de mayo, que moviliza a los núcleos del Tanque Bajo y el Tanque Alto.
  • Fiesta de San Antonio de Padua, el 13 de junio en el Tanque Bajo.
  • Fiesta de la Virgen del Buen Viaje, celebrada el 31 de agosto en el Tanque Bajo.
  • El Portal de Belén viviente, en la plaza del Tanque Bajo.
  • Fiesta de San Antonio Abad, el fin de semana más cercano al 17 de enero, en el Tanque Alto.
  • Festividad de Nuestra Señora del Coromoto, celebrada por los inmigrantes a Venezuela.
  • Fiesta del Santísimo Cristo del Calvario, que se celebra el tercer fin de semana de octubre.
  • Fiesta de San Isidro Labrador, en Ruígomez, celebrándose a medio mes en mayo con una romería.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Begoña, que tiene lugar durante la primera semana de junio, en Erjos.
  • Nuestra Señora de la Milagrosa, la segunda semana del mes de octubre, también en Erjos.
  • Fiesta de San José, celebrada en San José de Los Llanos, el 19 marzo y el tercer fin de semana del mes de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales