Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » Fasnia


Fasnia


Municipio de Fasnia en Tenerife

Municipio de Fasnia en Tenerife



Fasnia es un municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias. Se encuentra ubicado en la Isla Tenerife, a una altitud de 450 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 45,11 km², dista 41 km. vía carretera hacia el suroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 2 777 habitantes a quienes se les denomina fasnieros.

La montaña más alta del municipio es Abreu, con 2,400 m.s.n.m., le sigue el volcán de Fasnia, con 2,000 m.s.n.m. La montaña de Fasnia, con 403 metros, se ubica entre los barrancos del Morrito y San Joaquín.

Estos barrancos desembocan en un pequeño cantil, en la costa, donde destaca el acantilado de la Hondura, un importante Sitio de Interés Científico, y el de Roque de Fuera. Varias puntas destacan en la línea de costa: Marfea, conocida también como Restinga, Honduras, el Abrigo y Laja Amarilla.

Los núcleos de población que conforman Fasnia son: Fasnia (capital), La Cruz del Roque, La Zarza, Las Eras, La Sabina Alta, La Sombrera y Los Roques.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera.

Historia
Al igual que en el resto de la isla, la región que hoy ocupa Fasnia, estaba habitada por nativos guanches. Entonces pertenecía al mencey Acaymo de Güímar. Estos habitaban en cuevas, algunas de ellas encontradas en el Barranco de Herques, conservando restos de antiguas momias guanches, así como objetos importantes, entre ellos el ídolo de Guatimac, que hoy se puede apreciar en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

Como población, Fasnia se separa de Arico, del que era Pedanía, en 1814. Luego de haber luchado contra el árido suelo del territorio municipal, en 1934, Juan González Cruz encuentra agua, que más tarde beneficiaría, incluso a otros municipios.


Antigua Iglesia de Fasnia

Antigua Iglesia de Fasnia



Monumentos Históricos
El principal monumento de la población es la Iglesia Parroquial de San Joaquín, un importante edificio que significó adquirir la categoría de parroquia, en 1796. Fue construida en reemplazo de la antigua ermita del mismo nombre.


También se pueden ver los restos de una antigua iglesia, que lamentablemente fue destruida por el fuego que arrasó con ella, en un incendio a principios del siglo XX, dejando en pie, solamente algunos muros y bases.

Las Fiestas
El patrón de la población es San Joaquín, y es a él a quién están dirigidas las fiestas mayores. Se celebran durante la tercera semana de agosto.
Otras fiestas importantes son:
  • Fiesta de San Isidro y Santa María de la Cabeza, celebrada en la segunda semana de mayo en La Sabina Alta.
  • Fiesta de María Auxiliadora, que se celebra en la tercera semana de mayo, en La Zarza, con una procesión de faroles.
  • Fiesta de San Antonio, que tiene lugar el 13 de junio en el Monte de Fasnia.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, celebrada en la tercera semana de julio en La Zarza y la cuarta semana de septiembre en Las Eras.
  • Fiesta de San Roque, celebrada durante la tercera semana de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen del Rosario, en la segunda semana de octubre, con un baile de orígenes ancestrales. Se trata de una danza en la que los niños bailan al son de tambor y ritmo de flauta. La parte más especial de la danza, se vive mientras se viste y desviste un palo, con cintas de muchos colores.
  • Fiesta de San Andrés, celebrada en La Zarza, el 16 de noviembre.
  • Fiesta de San Silvestre y Hermano Pedro, durante la cuarta semana de diciembre en La Sombrera.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales