Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » Frontera


Frontera


La Frontera

La Frontera



Frontera es un municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, se encuentra ubicado en la Isla El Hierro, a una altitud de 300 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 80,12 km², dista 235 km. vía marítima hacia el suroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 4 124 habitantes.

Se sitúa al noroeste de la Isla de El Hierro, en el Valle de El Golfestá conformado por los núcleos de población: Tigaday, Llanillos, Las Puntas y Sabinosa.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola y ganadera. Esta última se desarrolla en la Dehesa, donde se crían ganado ovino y vacuno.

El Pozo de La Frontera

El Pozo de La Frontera



Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, protegida por muros con almenas en La Dehesa. Muy cerca, se halla el lugar en el que fue dejada la imagen de su titular, el 6 de enero de 1546, por un barco de Cuba, cuyos tripulantes la cambiaron por leche, víveres, lana, queso, entre otros. Se la considera milagrosa, gracias a que en 1614, durante una terrible sequía, fue llevada hasta la villa de Valverde, donde al llegar, los presentes fueron testigos de una lluvia torrencial.

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, está caracterizada por su campanario ubicado en la parte alta de la montaña Joapira, alejada de la nave central de la iglesia.

Cerca de la ermita de la virgen, se encuentra la Cueva del Caracol, una de las cuevas que los pastores utilizaron para proteger la imagen de la virgen a su llegada.

El Pozo de la Salud, donde se encuentran aguas de propiedades curativas, se encuentra ubicado en Sabinosa. Fue abierto entre 1702 y 1704. En principio, utilizada para dar de beber a los animales, pero al descubrirse, sus beneficios curativos, fueron también los hombres quienes las bebían grandes cantidades para purgar el organismo, además de tomar baños calientes durante un período de 15 días, en un tratamiento de tres años.

Fueron declaradas aguas mineromedicinales en 1843, empezando su comercialización, siendo exportada a Puerto Rico. Entre 1945 y 1965 se encargo de su embotellamiento y comercialización, José Rodrigo Vallabriga Brito, un ingeniero militar, ya retirado. También se utilizaron en tratamientos para la piel, cuyos problemas también combate el agua. Existe un hotel balneario Pozo de la Salud.

EcoMuseo de Guinea, una antigua población abandonada y reconstruida respetando su estructura original, como el techo con madera de sabina y cubierto de paja de centeno, el empedrado de lajas, etc. Se puede apreciar el Juaclo que era el refugio de aborígenes y casas que han sido ambientadas en diferentes siglos.

Cerca se encuentra el Centro de Reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro, una especia que se creía ya desaparecida hasta que en 1974, un pastor encuentra a uno en el Risco de Tibajate. Miden aproximadamente entre 40 a 45 centímetros y se alimentan de plantas y frutas. Suman dos cientos los habitantes del centro, habiéndo sido soltados, algunos de ellos, en El Julan, la Dehesa y El Roque Choco de Salmor.

Hotel Punta Grande, ubicado en Las Puntas al pie de la Peña. Fue un pequeño embarcadero en los años veinte del siglo pasado, siendo la principal carga de despacho, el vino don destino a Francia, que curiosamente a veces se pagaba con teja marsellesa. Ubicado a orillas del mar en el valle del Golfo, es el hotel más pequeño del mundo, así está registrado en el libro de los récords Guinness, pues solo tiene cuatro habitaciones y un restaurante.

El Sabinar, un monte cubierto de árboles, de cientos de años, que presentan formas caprichosas, inclinadas debido a la fuerza de los vientos alisios.

Playas
Frontera, en su costa del valle de El Golfo, tiene hermosos acantilados y playas. Entre ellas están:
  • Playa Maceta, conformada por tres piscinas de agua natural acondicionadas para el baño, que además cuenta con un área para asaderos.
  • El Charco de la Laja, muy cerca del Pozo de la Salud en Sabinosa, donde también se disponen de áreas con merenderos y asaderos.
  • Playa El Chaco Azul, ubicada en Los Llanillos a donde se accede por un pequeño sendero.
  • Arenas Blancas, cerca de una zona volcánica oscura. Está cubierta de restos de crustáceos, moluscos y muchos trozos de nácar, así como objetos diversos que arrastra la corriente hasta aquí. En su parte alta se encuentra el Mirador de Bascos, desde donde se puede apreciar el valle de El Golfo, el Pozo de la Salud, la Sabinosa, y todo el entorno.

Costumbres
Su folklore conserva una característica importante, la agrupación de flautas y tambores, así como el tango herreño que destaca por los rápidos y cortos movimientos y por la destreza que demuestran los hombres en el baile para cautivar al as damas.

Las Fiestas

Las fiestas más importantes son:
  • Fiesta de la Candelaria, celebrada el primer domingo del mes de febrero, que antiguamente coincidía con la bajada de los pobladores de El Golfo a las partes altas, junto con su ganado, para poder realizar labores agrícolas, entre ellas la poda de durazneros y la cava de la viña.
  • Fiesta de los Pastores, que se celebra en La Dehese el 25 de abril.
  • Fiesta de la Consolación, el 24 de mayo en Sabinosa.
  • Los Carnavales, que se diferencia del restos de celebraciones por tener como acto principal, Los Carneros, que son jóvenes ataviados con disfraces y con una máscara "de carnero", que van recorriendo las calles, algunas veces atados a su pastor, mostrando sus piernas y brazos tiznados y haciendo sonar sus cascabeles. Definitivamente una conmemoración de la antigua y tradicional vida pastoril de los habitantes de la Isla de El Hierro.
  • Fiesta de Nuestra Señora de Los Reyes y de los Faroles, celebrada el 24 de septiembre en la Ermita de la Dehesa, a la que se dirigen los peregrinos desde la noche anterior.
  • Fiesta de San Simón, celebrada entre el 16 y 27 de octubre en San Simón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales