Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » Fuencaliente de la Palma


Fuencaliente de la Palma


Fuentecaliente de la Palma en la provincia de Tenerife

Fuentecaliente de la Palma



Volcán San Antonio en Fuentecaliente de la Palma

Volcán San Antonio en Fuentecaliente de la Palma



Fuentecaliente de la Palma es un municipio que pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, se encuentra ubicado en la Isla de La Palma, a una altitud de 722 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 56,42 km², dista 252 km., incluyendo la vía carretera y marítima, hacia el noroeste de la capital de provincia, y cuenta con una población de 1 898 habitantes a quienes se les denomina fuencalenteros o funcalenteros.

Está conformado por las entidades de población: Las Indias, Las Caletas, La Fajana, El Charco y Los Quemados.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad agrícola, destacando los cultivos de plátano y vid. De este último deriva la fabricación del vino. También se desarrolla el turismo.

Historia
Antiguamente llamado Abenguareme, fue habitado por pastores de cabras y ovejas. Su actual nombre tiene origen en la existencia de una fuente de aguas calientes y a la vez medicinales a las que se atribuían propiedades medicinales, llegando a ser llamada Fuente Santa, en un área cercana a la playa de Echentive. Esta fuente sería sepultada por la lava del volcán de Fuentecaliente en una erupción del siglo XVII.

Pero las aguas siguen presentes. Gracias a un sondeo reciente se han hallado aguas subterráneas a 60º Celsius, las mismas que serán aprovechadas en un balneario.

Iglesia de San Antonio en Fuentecaliente de la Palma

Iglesia de San Antonio en Fuentecaliente de la Palma



La historia de Fuentecaliente, está marcada por las erupciones de sus volcanes, como la del Martín de 1646, o la más reciente, en 1971, del volcán Teneguía.

Monumentos Históricos
El monumento más importante de este municipio es la Iglesia de San Antonio Abad, construida como ermita con solo una nave en 1576, que más tarde conseguiría la denominación de Iglesia Parroquial en 1832. El campanario fue levantado en 1866 y la iglesia fue más adelante ampliada en el siglo XX.

Sitios Naturales
La mayor parte del territorio municipal está protegido dentro de: el Parque Natural de Cumbre Vieja, Reserva Natural de los Volcanes de Fuentecaliente, el Paisaje protegido de Tamanca y el Sitio de Interés científico de las Salinas de Fuentecaliente.

Las Fiestas
Las fiestas de son:
  • Carnavales, día celebrado más importante es el martes de carnaval.
  • Conmemoración de la Fundación del Municipio, el 19 de febrero.
  • Semana Santa, destaca la celebración del Jueves y Viernes Santo.
  • Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, que se celebra el cinco de agosto.
  • Fiestas de la Vendimia, que tiene lugar la penúltima semana del mes de agosto.
  • Fiesta de Todos los Santos, el primero de noviembre.
  • Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales