Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Tenerife » Santa Cruz de Tenerife


Santa Cruz de Tenerife


Edificio del auditorio de Tenerife
Edificio del Auditorio de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife es un municipio que pertenece a la provincia de en la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, se encuentra ubicado en la Comarca, a una altitud de 4 m.s.n.m., tiene una superficie territorial de 150,56 km², dista 1,974 kilómetros, vía carretera hacia el suroeste, desde Madrid hasta Cádiz, y 1,978 kilómetros, vía marítima desde Cádiz hasta Tenerife. Cuenta con una población de 222 417 (2009) habitantes a quienes se les denomina santacruceros o chicharreros.

Santa Cruz de Tenerife, se encuentra al noreste de la isla más poblada de España, Tenerife, entre el macizo de Anaga y la bahía de Santa Cruz de Tenerife. Sus 58 kilómetros de costa, están bañados por las aguas del Océano Atlántico. Tiene un clima árido y las temperaturas son suaves, recibe poca precipitación.
y Limita por el Norte con, por el Sur con, por el Este con y por el Oeste con. Está conformado por las entidades de población:.

Economía
Su economía se sustenta sobre la base de la actividad industrial, principalmente la industria química. Posee una refinería de petróleo, que es la más antigua del país y la más grande de las Islas Canarias. También tiene muy bien desarrollado el setor de turismo, ya que su puerto recibe, permanentemente, arribos de cruceros turísticos y buques de diferentes partes del planeta.

Recientemente, el sector construcción, ha venido desarrollandose con mayor atención, siendo hoy considerado su panorama urbano, el cuarto más alto de España. Su áre metropolitana, se encuentra en decimocuarta importancia, de todo el país.

Historia
Tenerife, fue habitada por los guanches, hace aproximadamente, 2,000 años, de acuerdo con los hallazgos hechos en los yacimientos arqueológicos, siendo la pieza más importante, la Momia de San Andrés. La actual población ocupa el lugar que antiguamente, el Menceyato guanche de Anaga ocupaga.

A este territorio llegó, Fernández de Lugo, en 1494, a conquistarlo. Ferández, plantó una cruz al desembarcar, dando este acto, nombre al lugar. Volvió a la isla el Adelantado, mejor armado, en 1945, para conquistarla definitivamente. Se establecio en Tenerife el fortín Militar de Añazo en Santa Cruz, luego una pequeña población, cuando La Laguna era capital de Isla, que más adelante, se desarrollaría debido a la importancia que cobraba su puerto.

En el siglo XVIII y XIX, el desarrollo poblacional, urbanístico y económico se acrecienta. En 1705, tras la erupción del volcán Trevejo, que cubrio con lava el puerto de Garrachico, paso a tener prioridad el puerto de Santa Cruz. Esto hizo que el comandante general de Canarias, Lorenzo de Villavicencio, mudara su residencia de La Laguna a Santa Cruz. Así, el desarrollo llevó a emprender la primera prensa escrita, gracias a la apertura de una imprenta.

También en el siglo XVIII, importantes batallas tuvo que librar Tenerife, contra John Jennings, en 1706, Horatio Nelson, en 1797, ambos con resultado favorable para los locales. En esta última batalla con los ingleses, participaron no solo soldados, sino civiles, al mando del General Gutiérrez, quienes lograron la retirada de la armada enemiga, con un último acontecimiento, la pérdida del brazo de Nelson, por el cañonazo que recibiera desde el Castillo de Paso, procedente del cañón Tigre, que hoy se encuentran en el Museo del Castillo de San Cristóbal.

Santa Cruz de Tenerife, recibe en el siglo XIX, el título de Villa exenta, la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, del rey Carlos IV. Sucendiéndo su emancipación administrativa y consiguiendo la autonomía. Cobra mayor importancia aún, al designarsele capital de la provincia de Canarias en 1833. Su puerto, de desarrolló como uno de los principales enclaves comerciales, gracias al decreto de Puertos Francos de 1852.

En el siglo XX, se divide el archipiélago canario, en provincias, una de ellas, Tenerife. En la que hoy conviven tanto canarios, españoles, peruanos, bolivianos, venezolanos, árabes, hindúes, etc.

Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de la Concepción, originalmente una ermita que fue construida por los recién llegados conquistadores a la isla de Añazo. La Catedral de Santa Cruz, fue edificada en estilo barroco, especialmente canario. Conserva en su interior la cruz que clavara Alonso Fernández de Lugo e imágenes de Snaitiago Apóstol y María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz.

Iglesia de San Francisco de Asís, antiguo edificio que conserva la imagen de Cristo de Santa Cruz.

Castillo de San Juan Bautisa o el Castillo Negro, ubicada junto a la Caleta de Negros que fue construido en la primera mitad del siglo XVII. Fuerte circular, considerado hoy Patrimonio Histórico, fue el principal defensor de la población contra ataques piratas.

Castillo o Torre de San Andrés, que también cumplio un importante papel, en la defensa de la población cuando los piratas pretendían alcanzar su plaza.

También son importantes, el Fuerte de Almeyda, que actualmente alberga al Museo Militar de Canarias.

Capitanía General de Tenerife, edificio militar, de estilo neoclásico, al igual que el Parlamenteo de Canarias y el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la logia Añaza.

Otros edificios importantes son el Gobierno Civil, el Cabildo y la Recova o Mercado de Nuestra Señora de África.

Auditorio de Tenerife, ubicado junto al puerto de Santa Cruz a la derecha del Castillo Negro, siendo su nave la de mayor tamaño en Canarias. Al igual que este, edificio muy moderno, también existen otros de gran interés, como el Palacio de Justicia, el Edificio de Usos Múltiples II, la Presidencia del Gobierno, la Caja Canarias, las Torres de Santa Cruz, el rascacielos, el Tenerife Espacio de las Artes, entre otros.

Playas
  • Las más importantes son:
  • Playa de las Teresitas, la más visitada playa de San Andrés, es artificial pues su arenas fueron traidas desde el desierto del Sahara en 1973.
  • Playas de Roque de las Bodegas y Almáciga, llenas de vegetación rodeando un paisaje especial.
  • Playa de Benijo, desde donde se pueden ver la Reserva Natural de Roques de Anaga.
  • Playa de las Gaviotas, la playa nudista bastante visitada por practicantes de surf.
  • Playa de Antequera, de difícil acceso y solamente a pie.

Fiestas
La fiesta más importante, es el Carnaval de Tenerife, declarada de Interés Turístico Internacional.

  • Fiesta de Santa Cruz de Tenerife, el 27 de enero se celebra el aniversaio de su designación como capital de Canarias.
  • Carnavales, celebrada en febrero es una fiesta de Interés Turístico Internacional.
  • Día de la Cruz, celebrada el 3 de mayo.
  • Día de Canarias y el aniversario de concesión del título como ciudad de Santa Cruz, el 30 de mayo.
  • Fiesta del Patrón Santiago, que se celebra recordando también la derrota del Almirante Nelson, el 25 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales