Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alacón


Alacón


Arco de la Muralla
Arco de la Muralla
Alacón es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 702 msnm., su término municipal abarca un área de 47,5 km² y cuenta con una población de 405 habitantes (2007). Alacón se encuentra situado en la confluencia de los barrancos de la Muela y del Mortero, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, a unos 117 kilómetros de la capital provincial, Teruel. Esta localidad produce el Jamón y el Aceite de Oliva Virgen Extra, productos de gran calidad que ostenta con la Denominación de Origen.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alacón es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la parte más elevada del Barrio del Castillo. El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y se realizó una restauración general en el siglo XX.

El templo presenta estilo barroco, sobresalen la bonita fachada principal y el campanario carente de torre. En esta zona existe un mirador desde donde se puede disfrutar de bellas vistas del barranco de la Muela, la huerta y el Cerro Felio, donde se encuentran diversos abrigos con pinturas rupestres.

Torre Vieja
Torre Vieja
La Torre Vieja, se trata de un torreón medieval que formaba parte del sistema defensivo de esta zona. Junto a esta torre se encuentra la Ermita del Santo Sepulcro y el Calvario.

En lo alto de un cerro se encuentran los restos del antiguo recinto amurallado, esta zona es conocida como el Barrio del Castillo. Se conserva un arco de muralla, que es el único acceso al recinto. Cercana se localiza el antiguo Horno del Concejo que hoy es sede central del Parque del Río Martín. También es de interés el antiguo edificio consistorial hoy adaptado como Centro de Interpretación de Paleontología del Parque Cultural.

Bodegas de Vino
Bodegas de Vino
Lugares de Interés
Alacón forma parte del Parque Cultural del Río Martín, es un espacio natural formado por los cañones del río Martín y sus barrancos. Los núcleos urbanos por los que discurre el río poseen una gran riqueza cultural, también en esta zona se encuentran yacimientos arqueológicos y paleontológicos; así como numerosos abrigos con arte rupestre. El parque tiene 13 casetas informativas y cuenta con diferentes rutas y senderos educativos.

Al norte de la población se disponen numerosas Bodegas excavadas en la roca, ordenadas en hileras que siguen la curva del nivel. Estas bodegas son frescas en verano y templadas en invierno conservan el delicioso vino artesanal de Alacón.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alacón son:

  • El 16 de Agosto: San Roque.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales