Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Alba


Alba


Vista del Alba
Vista del Alba
Alba es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 974 msnm., su término municipal abarca un área de 69,53 km² y cuenta con una población de 250 habitantes (2007).

Alba se encuentra situado en el valle del Jiloca, en las estribaciones orientales de la Sierra de Albarracín, encontrándose al abrigo del Cerro San Cristóbal. Pertenece a la comarca comunidad de Teruel y dista unos 45 kilómetros de la capital provincial, Teruel. En esta localidad predominan los campos de cultivo, se puede ver la presencia de un extenso encinar en torno al barranco del Pozo, situado al noroeste de la población. Su principal fuente de ingresos es la agricultura y la ganadería.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alba es la Iglesia de la Invención de la Santa Cruz. Es una construcción barroca del siglo XVIII, presenta tres naves de cuatro tramos divididos por arco triunfal de medio punto apoyados en pilares cruciformes. En el exterior se levanta la imponente torre mudéjar de planta cuadrada.

Castillo de Alba del Campo
Castillo de Alba del Campo
El Castillo de Alba del Campo, situada en una pendiente que domina la población del Alba. Es el único castillo que aún queda en la meseta del Jiloca y fue uno de los principales baluartes que protegía la vía romana. El recinto presenta planta rectangular rematada con almenas puntiagudas, y está resguardada por un foso de unos 500 metros de longitud en la roca. Actualmente se conserva parte de su muralla y un torreón en buen estado. Aunque aún se pueden apreciar los cimientos de otros tres torreones.

Otros atractivos interesantes son: el Campanario de Alba, la Casa Solariega de Estebanel y la Ermita de la Purísima Concepción.

Lugares de interés
En la zona conocida como Llano de la Balsa se encuentra el merendero Las Fuentecillas, un bonito lugar formado por un abrevadero para el ganado y una casa refugio, equipada con una mesa y fogones. En este refugio se reúnen los cazadores después de las batidas de caza. Otro bonito lugar es la Fuente La Umbría, donde existe un refugio y una balsa, rodeado de verde vegetación.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alba se celebran en mayo en honor a la Invención de la Santa Cruz y San Cristóbal.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales