Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Albalate del Arzobispo


Albalate del Arzobispo


Parque Cultural del Río Martín
Parque Cultural del Río Martín
Albalate del Arzobispo es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 342 msnm., su término municipal abarca un área de 205,69 km² y cuenta con una población de 2.238 habitantes (2007). Albalate se encuentra situado en la orilla izquierda del río Martín, a unos 144 kilómetros de la capital provincial, Teruel.

Albalate cuenta con bellos parajes naturales dibujados por el Barranco de la Hoz, el Barranco de Valdoria, la Sierra de Arcos y los Cañones del Río Martín, este último pertenece al Parque Cultural del Río Martín, espacio natural formado por valores paisajísticos, geológicos, paleontológicos y culturales.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Albalate del Arzobispo es el Castillo Palacio Arzobispal, es una de las fortalezas más artísticas y mejor conservadas de la provincia. El castillo contaba con un recinto exterior situado en la zona norte que desafortunadamente ha desparecido. En la zona meridional se encuentra la residencia episcopal, las diferentes salas y dependencias están, articuladas al patio central y su acceso se realiza mediante puertas de arco apuntado. En el interior destaca una antigua capilla, su cubierta está decorada con pinturas policromadas que presentan motivos heráldicos. En el exterior, la fachada está presidida por el escudo de Don Ximeno de la Luna, supuesto constructor del recinto.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción del siglo XVI, realizada sobre una obra anterior de la que sólo se conserva los tres primeros pisos de la tierra. El templo presenta tres naves cubiertas con bóveda de crucería estrellada. De la ornamentación interior sobresale la pintura mural del Camarín de la Virgen de los Arcos. La torre presenta estilo mudéjar, el primer piso está habilitado como una capilla y presenta planta cuadrada, los cuatro cuerpos restantes tienen planta octogonal. El último piso fue añadido en el siglo XVII.

Pinturas Rupestres, en esta localidad se han encontrado cuatro grupos de pinturas prehistóricas: El Recodo de los Chaparros, Los Chaparros, Los Estrechos I y Los Estrechos II, cada uno de ellos de diferente época, diferentes técnicas y materiales.

Otros atractivos interesantes son: las Tumbas Medievales, la Muralla Árabe, el Molino Aceitero, el Santuario de la Virgen de Arcos, el Barrio Judío, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Albalate del Arzobispo son:

  • En Marzo o Abril: Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta está incluida en la Ruta del Tambor y del Bombo.
  • El 24 de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Arcos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales