Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Teruel » Albarracín


Albarracín


Catedral de Albarracín
Catedral de Albarracín
Albarracín es un municipio de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. Se encuentra a 1.171 msnm., su término municipal abarca un área de 452,72 km² y cuenta con una población de 1.075 habitantes (2007). Albarracín se encuentra situado en la comarca Sierra de Albarracín, a unos 38 kilómetros de la capital provincial, Teruel. El antiguo casco urbano emerge sobre un espolón rocoso, rodeado por el Río Guadalaviar, al norte se encuentra la Sierra de Albarracín y al sur los Montes Universales.

Su principal atractivo es el singular trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escurridizos pasadizos y escalinatas. Esta población se distingue del resto de la sierra por el empleo de entramados de madera y tabicones de yeso rojizo dándole un matiz especial al conjunto. Otro encanto de Albarracín radica en sus alrededores, el pueblo está situado en una zona de gran belleza natural dibujada por la serranía de Albarracín, que incluye la Reserva Nacional de la Caza de los Montes Universales.

Esta localidad fue declarada Monumento Nacional en 1961, además está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la humanidad gracias a la importancia de su patrimonio histórico.

Localidades
Albarracín está formado por las siguientes pedanías: Albarracín, San Pedro, Collado de la Grulla, El Membrillo, Valle Cabriel, La Vega, Santa Bárbara, Las Casillas de Bezas, Valdevecar y El Cañigral.

 Castillo de Albarracín
Castillo de Albarracín
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Albarracín es el Castillo, se asienta en lo alto de una peña, a 1.198 metros de altura. El recinto presenta una planta irregular adaptada a la abrupta superficie del terreno. El castillo fue el centro del reino de Albarracín, fundado por Hudail Ibn Razín en el siglo XI. Presenta once torres, de planta circular, sólo una de ellas tiene planta cuadrada que corresponde a la época cristiana. Desde aquí se divisa con claridad las murallas del siglo XIII que discurren gran parte de la montaña rodeando Albarracín.

El Palacio Episcopal, es una construcción del siglo XVII con posteriores reformas. Sobresale su bella fachada barroca dieciochesca, tras una destacada restauración se convirtió en Museo Diocesano, Palacio de Reuniones y Congresos, y también sede de la Fundación Santa María de Albarracín.

Las Murallas
Las Murallas
La Catedral, es una construcción del siglo XVI, presenta una sola nave y capillas laterales. En su museo hay tapices con la representación de la vida de Gedeón.

Las Murallas, es una construcción del siglo XIV, realizada durante la época cristiana.

Otros atractivos que merecen la pena visitar son:
la Torre del Andador, la Casa de la Julianeta, la Torre de Doña Blanca, la Iglesia de Santa María, la Casa Consistorial, el Monasterio de San Bruno y San Esteban, Pinturas Rupestres, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Albarracín son:

  • El 30 de Abril: Los Mayos, a medianoche se recorre las calles de Albarracín, interpretando cantos de amor.
  • El 08 de Septiembre: Fiestas en honor a Santa María de Albarracín.
  • Del 13 al 17 de Septiembre: Fiestas en honor al Santo Cristo de la Vega.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales